Un exitoso balance realizaron las autoridades tras el cierre del programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, que ejecutó la Seremi de Salud, en las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, con una inversión de 660 millones de pesos del Gobierno Regional.
La iniciativa tuvo por objetivo bajar la prevalencia de la enfermedad en dichas comunas, mediante la implementación de un proyecto Sanitario y otro educativo, ejecutado por dos universidades de nuestro país.
El Seremi de Salud Alejandro García explicó que “el programa con respecto a educación y el manejo y control de la hidatidosis los resultados son excelentes, desde el manejo de la prevención. Hubo un aumento del conocimiento de la enfermedad por lo cual, un mejor manejo de la patología”. Además, señaló que el programa tendrá continuidad para lo cual ya se está trabajando con las Seremis de Educación y Agricultura.
En tanto, la Universidad Católica del Norte desarrolló el proyecto educativo, cuyo objetivo fue promover cambios de hábitos y conductas de riesgos de la población de las áreas rurales. El Decano de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, Osvaldo Iribarren señaló que “Los resultados que se consiguen con este trabajo con simplemente espectaculares, la disminución de la infestación de los perros con el parásito, el nivel de conocimiento que alcanza la población para cuidarse, prevenir y contagiarse con esta grave enfermedad es espectacular”.
El proyecto se ejecutó gracias a los recursos del Gobierno Regional, con una inversión de 660 millones de pesos. El Consejero Regional Javier Vega señaló “el programa ha demostrado que tuvo muy buenos resultados, primeramente, desde el punto de vista educativo, donde se educó desde nivel primario, con excelentes resultados de conocimiento de la enfermedad”.
Cabe destacar que la Hidatidosis es una enfermedad causada por un parásito que se aloja en los intestinos de los perros, los que eliminan los huevos del parásito al medio ambiente por medio de las deposiciones (fecas). Animales herbívoros como las cabras, ovejas, vacas, etc., se contagian al alimentarse de la vegetación que ha sido contaminada con dichos huevos. Las Personas se contagian al entrar en contacto con los huevos excretados por los perros, ya sea al acariciarlos o al manipular la tierra. Pueden desarrollar un quiste hidatídico en diferentes partes del cuerpo: hígado, pulmones, riñones etc.
La hidatidosis es una enfermedad endémica en la región de Coquimbo, debido principalmente al gran número de población rural, gran cantidad de ganado caprino, explotado principalmente por la agricultura familiar campesina y altos índices de pobreza.
Discussion about this post