La seguridad en el centro de Coquimbo es un tema que ha estado toda la semana en la palestra, principalmente por los últimos delitos que han ocurrido en la zona.
Las autoridades han tomado conocimiento de esta situación y junto a las policías se reunieron este martes en el Empalme, para dar a conocer las acciones concretas que se tomarán para combatir la delincuencia y entregar mayor seguridad a transeúntes y locatarios del centro de la comuna puerto.
En términos concretos, se dispondrá de 4 vehículos que realizarán rondas preventivas por el centro de Coquimbo. 3 vehículos lo harán de 8:00 a 0:00 horas y 1 de 0:00 a 8:00 horas, los siete días de la semana.
A esto se agrega la construcción de la nueva Unidad Policial en calle Varela financiada en un 100% con recursos municipales, la incorporación durante el mes de noviembre de nuevos móviles municipales para patrullaje y fiscalización. Actualmente está en proceso de licitación la compra de 10 motos todo terreno (5 para Inspección Municipal y 5 para Seguridad Ciudadana) y se arrendarán 20 camionetas que prontamente estarán operativas.
En el mediano plazo habrá 20 nuevas cámaras de Tele protección con tecnología de punta e inteligencia artificial para intervenir los barrios y ello permitirá ampliar la red a 68 dispositivos de seguridad en todo el territorio comunal. Además, se adquirirán nuevos drones que serán asignados para patrullaje a distancia en los llamados “puntos rojos” de la comuna.
Preservar la seguridad de los habitantes es una de las funciones que tiene la Gobernación Provincial de Elqui, por ello, su Gobernador Gonzalo Chacón, comprometió continuar con el trabajo mancomunado con el Municipio y demás organismos público y de Orden y Seguridad, para hacerle frente a la delincuencia. “Como Gobernador asumo el compromiso en esta mesa de hablar con Carabineros para realizar más rondas extraordinarias preventivas y sobre todo nocturnas y que los puntos fijos tanto de Carabineros como Policía de Investigaciones y Seguridad ciudadana, ojalá sean totalmente permanentes. Este trabajo va a ser transversal y vamos a estar trabajando arduamente para combatir la delincuencia”, señaló.
“Nosotros llevamos bastante tiempo con este tipo de situaciones y ha llegado el momento peak. Estamos muy esperanzados en este tipo de mesas de trabajo, para poder retomar aquellas acciones que son tan necesarias para asegurar nuestro sector centro. Los residentes están con la incertidumbre y la intranquilidad de todas las noches tener que estar esperando de que pueda ocurrir algún hecho delictual que ya han ocurrido muchas veces, personas que han ingresado a los patios de los vecinos, a las techumbres y han robado todo lo que han encontrado, por ello esperamos que los compromisos que hoy se han planteado, ayuden a revertir el panorama”, señaló Richard Espinoza, Presidente Junta de Vecinos Centro Oriente.
Discussion about this post