Un “confuso” incidente ocurrido ayer, en el Complejo Deportivo Las Rozas, campo de entrenamiento de Coquimbo Unido, terminó con una denuncia por parte de una periodista por acoso, contra integrantes del plantel Aurinegro.
Los hechos habrían ocurrido una vez finalizada la práctica matutina del plantel pirata. La prensa apostada en el lugar esperaba tomar declaraciones del plantel. En ese contexto, la periodista denunciante, se habría ubicado en las afueras del camarín coquimbano, lugar no permitido para el acceso a la prensa.
En ese momento, y según lo establece en sus Redes Sociales el Colegio de Periodistas, Consejo Regional Coquimbo, la afectada habría recibido una “alevosa falta de respeto con connotaciones sexuales ejercida por un jugador del club de fútbol Coquimbo Unido”.
El Colegio de Periodistas, Consejo Regional Coquimbo, rechaza profundamente la alevosa falta de respeto con connotaciones sexuales ejercida por un jugador del club de fútbol Coquimbo Unido hacia
una colega de un medio de comunicación regional.— Periodistas Coquimbo (@PeriodistasCoq) August 9, 2019
TVN, medio al que pertenece la periodista denunciante, prestó apoyo a la prefesional y en su noticiero central, Fernando Solabarrieta condenó lo hechos a título personal y a nombre de la Red de Telelevisión Estatal. Así mismo, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del canal público, también repudió los hechos.
Repudiamos enérgicamente y nos sumamos a la declaración del Colegio de Periodistas de La Serena, por el acoso sexual que fue víctima una periodista por parte de jugadores del equipo de Coquimbo Unido mientras reporteaba el entrenamiento. Apoyaremos cualquier acción judicial.
— Sindicato Prensa TVN (@sindicato3tvn) August 10, 2019
El Colegio de Periodistas de Chile, fue más allá, y en un comunicado de prensa habló expresamente de “Acoso Sexual” en contra de la periodista de TVN “Durante una práctica del plantel profesional de fútbol Coquimbo Unido una periodista de TVN red Coquimbo denunció acoso sexual por parte del equipo, hecho que fue dado a conocer a la Policía de Investigaciones y que será investigado por el Ministerio Público” explicitó en su declaración el cuerpo colegiado.
En una extensa declaración. la orden afirmó que “el Consejo Regional Coquimbo, junto con solidarizar con la profesional, ofrece toda la ayuda legal que esté a nuestro alcance para exigir que esta acción sea sancionada por la vía judicial, esperando que los involucrados asuman la responsabilidad por sus graves actos”.
VERSIÓN OFICIAL DEL CLUB
Conocida la denuncia, desde Coquimbo Unido SADP, hicieron pública su versión del tema a través de un comunicado oficial.
La institución afirma que “lamenta profundamente la delicada situación recogida por algunos medios de comunicación y que da cuenta de una supuesta vulneración en los derechos de una periodista local. Nuestra institución no tolera ni toleraría ningún acto que pudiera implicar un menoscabo a cualquier mujer u hombre en su dignidad e integridad.
En el texto, la dirigencia del club, y tras establecer que no aceptará ni aceptará situaciones que menoscaben la honra de las persona, explica el contexto en el que se habría dado esta situación.
“Los hechos dan cuenta que el día de ayer una parte de la prensa traspasó los límites de proximidad del camarín de nuestro Plantel de Honor”. Afirman desde Coquimbo Unido, aludiendo a que el equipo de prensa que denuncia los hechos se habría ubicado a las afueras del camarín, zona no permitida para dicha situación, puesto que jugadores transitan por el lugar en el contexto de un espacio como este.
El relato oficial continúa explicando que “durante el viernes 9 de agosto, específicamente en el recinto privado del club, donde se otorgaban todas las facilidades a la prensa para que desarrollara sus labores periodísticas, tuvo lugar el entrenamiento habitual matutino del primer equipo de nuestra institución, ocurriendo una situación tan cotidiana posterior a la práctica, como lo es que los deportistas circulen en sus vestidores y camarines para ducharse y retirarse de la jornada de entrenamientos, lo que lastimosamente no es habitual para quienes no cubren a diario el quehacer del elenco porteño.
Coquimbo Unido calificó la acusación como injusta y anunció medidas de resguardo para evitar cualquier futuro malentendido “ se está enjuiciando de forma injusta a nuestros jugadores, puesto que se ha publicado una delicada acusación por parte del Colegio de Periodistas de Coquimbo y Televisión Nacional de Chile sin tener la versión de la contraparte, requisito indispensable para que alguna aseveración sea tenida en cuenta o pueda ser legitimada” afirmaron desde el plantel aurinegro.
Así mismo, manifestaron su total disposición y voluntad para ser parte de los trámites necesarios y procedimientos que busquen aclarar lo ocurrido. “Como club nos ponemos a disposición de las instituciones judiciales del país y de cualquier trámite de aquel ámbito que pretenda aclarar esta situación, como también hacemos hincapié en repudiar toda clase de violencia de cualquier índole, tal como lo indican los valores de un club intachable como Coquimbo Unido” afirmarón desde la escuadra pirata.
Expuestos los antecedentes, será ahora la justicia la que tome parte en el tema, para establecer los hechos y fijar las sanciones acorde a la situación.
Discussion about this post