El trabajo de los pescadores y buzos mariscadores es reconocido en la Región de Coquimbo, los productos marinos son parte de la oferta gastronómica preferida de los habitantes y turistas que llegan a la zona costera.
Una labor esforzada de los trabajadores del mar, que en reiteradas ocasiones han sufrido la Enfermedad Aguda de Descompresión Inadecuada (EADI) o conocida como la enfermedad de los buzos, quienes presentan diferentes síntomas como fatiga, dolor muscular, dolor torácico, dificultad para respirar y otros similares a los de un accidente cerebrovascular.
Son varios los buzos que han sufrido de descompresión inadecuada en la región y muchos de estos han perdido la vida, por la necesidad de contar con una cámara hiperbárica que no se encuentra disponible en la zona.
Cabe recordar que en el Hospital de Coquimbo se encontraba uno de estos aparatos, pero no estaba operativa ya que no cumplía con la seguridad para atender a las personas y tampoco se contaba con especialistas en medicina hiperbárica.
Luis Godoy, Presidente de la corporación Bahía Coquimbo, señaló que “la máquina se perdía, la tenían botada, después salieron que no tenían profesionales”.
El dirigente afirmó que “las personas que han tenido estos accidentes hay que trasladarlas a Valparaíso y eso conlleva que por lo general no alcanzan a llegar”.
Según sus palabras, las autoridades de los diferentes Gobierno han ofrecido soluciones, “todos se han comprometido pero hasta el momento no pasa nada, hasta el momento no hay ninguna solución (…) nosotros seguimos esperando”.
Situación actual
Desde el Servicio de Salud Coquimbo indicaron que se encuentran en proceso las acciones para contar con una nueva cámara hiperbárica en el Hospital San Pablo y que a fin de año ya estaría operativa.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, señaló que “podemos informar que el proyecto de la cámara hiperbárica nueva, que tendrá lugar en el hospital de Coquimbo, está compuesta por dos licitaciones. Una licitación de obras, de infraestructura y otra de la construcción de la cámara. La licitación de la obra ya va en un 80% de avance, esperamos que termine dentro del mes de agosto después de lo cual viene el periodo de observaciones, posteriormente a eso, la tramitación de la recepción final y la autorización sanitaria”.
Por otra parte, “la cámara hiperbárica como equipo ya está en proceso de construcción y esperamos que pueda ser entregada a fines del mes de octubre, con esto nosotros esperamos que la marcha blanca de la nueva cámara sea en el mes de noviembre, para su inauguración a principio del mes de diciembre”, agregó Arriagada.
La construcción contempla un recinto de 238 metros cuadrados en dos pisos, donde estará la cámara hiperbárica, un box médico, un box de procedimiento, además de la sala de espera, recepción, baños públicos y para personal, vestidores, más recintos técnicos para grupo electrógeno, compresores, entre otros.
Discussion about this post