De acuerdo a una publicación de El Mercurio, la región de Coquimbo forma parte del grupo de regiones más afectadas por el proceso de sequía a nivel nacional.
Desde las regiones de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío, más de un millón cien mil personas se ven involucradas en este fenómeno, abasteciéndose de agua a través de pozos o estanques del sistema de Agua Potable Rural (APR).
Junto a Valparaíso, la región de Coquimbo mantiene decreto de emergencia agrícola, aunque igualmente el Ministerio de Obras Públicas analiza nuevas solicitudes.
Al respecto, el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Carlos Recondo, afirmó al medio nacional que “”En Coquimbo hay una sequía brutal. Los embalses están con harta agua, pero en el secano, donde viven los crianceros, se ha generado una desnutrición gigante del ganado”.
De la misma manera, José Sepúlveda, Director Regional del INDAP comentó la realidad que se vive en la cuarta región: “la escasez hidríca es una condición que se vive desde hace 10 años en la zona, por eso los habitantes del mundo rural van a tener que ser capaces de convivir con esta condición climática que no se ve que vaya disminuir”
Indicó que no sólo los agricultores se han visto afectados por esta sequía sino que además son los productores del sector pecuario los que más han sufrido, en especial los de ganado mayor y menor: los ovinos, bovinos y caprinos.
Medidas a corto plazo
“Desde inicio de año que estamos haciendo un catastro de los usuarios nuestros y también que no lo son, que están siendo afectados por esta situación” explicó; gracias a estos datos han podido solicitar recursos para ayudar en los diferentes casos.
“A nivel central del INDAP, se dispuso de inmediato con recursos, 470 millones de pesos, que en conjunto con decretar el recurso de emergencia agrícola -el 31 de julio pasado- irán en apoyo a unos 5 mil usuarios del rubro pecuario de la región” manifestó.
Con ello, se entregará alimentos para el ganado consistente en maíz en grano, harina de soya y avena “porque son alimentos que entregan un mejor aporte nutricional, tanto energética como proteicamente”.
En vistas del futuro
El Director Regional indicó que dentro de las medidas para el futuro de la industria agropecuaria de la cuarta región, se continua potenciando el uso de nuevas tecnologías y el uso eficiente del recurso hídrico, con el motivo de adecuarse a las nuevas condiciones climáticas.
“Nuestros productores deben aprovechar al máximo cada gota de agua, y para eso mantenemos diversos programas de riego que tienen este objetivo” replicó.
Además, buscan desplegar un plan para que los productores puedan tener un mejor manejo del ganado, mediante la asesoría de un veterinario especialista en nutrición animal, “enfocada principalmente en mejorar la producción caprina y ganadera extensiva”.
Discussion about this post