Un aumento de los controles a buses interurbanos y rurales para verificar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y condiciones técnicas en los viajes, teniendo un foco especial en estado de los cinturones de seguridad y su utilización por parte de los pasajeros, además del respeto a la jornada laboral de los conductores, está realizando la Unidad de Fiscalización de Transportes junto a inspectores de la Dirección del Trabajo.
Entre los aspectos que verifican los inspectores de Transportes, tanto en terminales como en carreteras de todo el país, destacan el estado de parabrisas, neumáticos, dispositivos de control de velocidad y paneles electrónicos, además de que el vehículo y el conductor cuenten con los permisos y documentación exigida para el transporte de pasajeros.
“En el periodo de vacaciones de invierno comenzamos a intensificar las fiscalizaciones al transporte interurbano y a la fecha, ya llevamos cerca de 400 controles realizado, esperamos que en el mes de septiembre ya llegar a 1.000 controles, lo que significa que cada bus que presta servicio en la región, por lo menos, será inspeccionado unas cinco veces en este periodo. Con esta frecuencia de fiscalizaciones, queremos evitar que haya problemas con los vehículos, revisando las condiciones técnicas y el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros”, aseveró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
Por su parte, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que lo principal para el Gobierno, es asegurar el traslado de pasajeros y usuarios, y para ello, lo primordial es velar por el debido cumplimiento a las jornadas laborales y de descanso que se le dan a cada conductor. “Lo que buscamos desde el gobierno es velar por la seguridad y salud de los trabajadores del transporte interurbanos, pero también de las personas que están siendo transportadas y sus familias. Queremos que se cumplan con los horarios y descansos definidos, por lo que debemos ser muy potentes en materia de fiscalización para que hechos que ocurrieron anteriormente en otra región, no tengamos que lamentarlos en la región de Coquimbo”.
La autoridad del Trabajo agregó que las fiscalizaciones se realizan constantemente y las multas van entre las 10 y 60 UTM, dependiendo de la empresa. Los objetivos principales de la fiscalización es corroborar el descanso de los conductores, recordemos que el chofer no debe conducir más de 5 horas después de las cuales debe tener un descanso mínimo de dos horas, además tiene derecho a un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas.
En esta línea, el Director del Trabajo, Rodrigo Fernández, informó que a nivel regional, hasta ahora, se han realizado 24 procesos de fiscalizaciones, los que han dejado multas de más de 23 millones de pesos para las empresas.
“Este tipo de controles los intensificamos en fines de semanas como este. Hasta la fecha llevamos ya 24 procesos de fiscalización, hemos tenido 19 multas que son representativas de multas de más de 23 millones de pesos, sólo considerando el transporte de buses interurbano, incluso hemos tenido que suspender algunos viajes, porque justamente los conductores se encontraban excedidos en su jornada laboral”, dijo el director.
En cuanto a las infracciones cursadas por Transportes, desde mediados de julio se han cursado 45 multas que son derivadas al respectivo Juzgado de Policía Local. Entre las faltas más comunes que se pueden detectar en los controles, figuran las deficientes condiciones técnicas en parabrisas y neumáticos, portar el dispositivo de tiempo y velocidad desconectado o con desperfecto, o no llevar alguna documentación del vehículo.
El Seremi de Transportes llamó a los pasajeros a consultar el ranking de buses interurbanos e informarse sobre el comportamiento de las empresas y premiar a aquellas que cuentan con menos infracciones, al tiempo que recalcaron que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a carabineros.
Discussion about this post