Preocupación existe en el Hospital de Coquimbo por una posible falta de insumos médicos, debido a problemas de presupuesto, que podrían generar problemas en el recinto de salud.
El hecho lo denunciaron funcionarios, según consigna Diario El Día, quienes indican que existiría un desabastecimiento que los tendría con un 50% menos de medicamentos en bodega más la falta de otros elementos que incluso habrían obligado a reprogramar operaciones.
Según Germán López, director del Hospital de Coquimbo, desmintió la información, “hasta el minuto no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica y no se ha dejado de hacer ningún procedimiento por alguna falta de insumos o medicamentos”, comentó al medio regional.
Según López, ha existido un aumento en las consultas de especialidades integrales en comparación al año pasado, que implican entrega de medicamentos, exámenes y pruebas de laboratorio, lo que indicaría con datos que no hay un desabastecimiento en el recinto. “Por lo tanto, que se haya producido alguna baja en la productividad por falta de insumos o productos no es efectivo”.
Si bien han existido algunos problemas con los proveedores, estos han tenido solución. “Se les explicó el tema del retraso del pago y ellos están claros del tema y de que no van a dejar de entregarles insumos al hospital”, aseguró.
Los insumos se están comprando mes a mes por condiciones de almacenamiento, pero reiteró que no existe desabastecimiento y las atenciones a los pacientes se han cumplido. “Este año hubo un cambio en la interoperabilidad del mercado público, pero son temas administrativos que producen procesos más lentos, pero nunca han significado una disminución ni baja en la compra de insumos o medicamentos”, declaró a El Día.
Por su parte, desde el Colegio Médico local indican que la crisis por la deuda hospitalaria ha generado limitaciones, detectando un “clima de escasez” al interior de los hospitales.
El presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, señaló que “hay casos, por ejemplo en que antes de entrar a pabellón le dicen al cirujano que tenga en cuenta que hay poca gasa, o que no está el medicamento, entonces tiene que empezar a pensar qué alternativa tiene. No debiese ser así, puesto que debiésemos contar con los medicamentos disponibles desde el primer minuto”.
Discussion about this post