La sequía que está afectando a la Región de Coquimbo no ha dejado a nadie indiferente, son grandes las pérdidas que han sufrido los pequeños agricultores y crianceros, aunque se han comprometido recursos para ir en su ayuda, estos han sido insuficientes.
Por esta razón, el Consejo Regional (CORE) realizó una declaración pública explicando la falta de agua que está perjudicando a las familias de los sectores rurales y contó sobre las acciones que han realizado junto a la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, “para buscar de manera urgente las soluciones a una problemática que se hace insostenible, para lo cual solicitó una rápida ejecución del 5% de emergencia del FNDR, recursos que hasta la fecha aún no ha llegado“.
“Como región nos enfrentamos a una situación extremadamente difícil, que se hace palpable en el sector rural, pero que también amenaza a sectores urbanos”, señalan.
Por ello hacen un llamado al Gobierno a atender esta situación, a través de la inyección de recursos frescos. “No podemos esperar a que la situación continúe agravándose, debemos actuar ahora”.
Indican que solamente con los recursos que se transfieren del nivel central se podrá combatir la situación.
En el documento indican que “como consejeros regionales electos, por la ciudadanía para representarlos en las grandes decisiones que se toman a nivel regional, también queremos hacer un llamado a nuestra Intendenta Lucía Pinto, a trabajar con nosotros y buscar alternativas de financiamiento a la situación de emergencia, realizando ajustes a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los sectores. Aún cuando nuestras arcas son mucho más limitadas, debemos buscar las vías para contar con ayuda rápido”.
Gobierno manifiesta inquietud por declaración del CORE
Por su parte, el Intendente (s) Iván Espinoza calificó como sorpresiva la declaración pública del CORE. La autoridad de Gobierno indicó que en este contexto siempre se ha manifestado, sin distinción, la voluntad y compromiso permanente para trabajar por los más afectados.
“Se está haciendo un llamado al Gobierno, cuando el Gobierno ha sido absolutamente responsable. El Presidente Piñera ha estado 3 veces en la región y ha atendido los llamados nuestros. Es evidente que hay gestiones aún por hacer y se están ocupando recursos sectoriales y ellos desconocen con esta declaración todo lo que se ha hecho”, indicó.
Según ellos, la declaración del CORE apunta a que aún no se liberan los más de 1200 millones de pesos que gestionó la Intendenta Lucía Pinto para financiar una serie de medidas. Emplazamiento de los consejeros que sorprendió al Intendente (s) Espinoza, quien enfatizó que esto ha sido un logro regional fruto del trabajo colaborativo. “Mi sorpresa es mayor cuando acusan falta de información, cuando ha sido la Presidenta del CORE la que ha dicho que el propio Ministro del Interior le había afirmado la disposición de los más de 1200 millones de pesos para la región y combatir la sequía”.
Finalmente, la autoridad de Gobierno dijo que a pesar de las diferencias, y las cosas que se deben mejorar, lo importante en este momento es trabajar con un mismo fin y que existe un objetivo que es atender a los más afectados y, por lo tanto, reiteró la disposición a avanzar y seguir entregando las soluciones que las familias esperan.
Respecto a la dramática situación de sequía que enfrenta nuestra región, el Consejo Regional de Coquimbo realiza la siguiente declaración pública. pic.twitter.com/evR5jctZva
— CORE Coquimbo (@CORECoquimbo) August 28, 2019
Discussion about this post