Los crianceros han sido uno de los más afectados en la región debido a la escasez hídrica, quienes han visto mermada su masa ganadera ante la falta de alimentación.
Por esta razón, la Intendenta Lucía Pinto anunció que se sumará el traslado de unas mil cabezas de ganado bovino hacia la Región de Ñuble, para apoyar su alimentación. “Es una medida inédita que estamos adoptando como Gobierno y que responde a un acuerdo que tuvimos luego de diversas conversaciones con crianceros de Choapa. Luego de evaluar la medida junto a INDAP, decidimos ejecutar esta acción que permitirá trasladar 500 animales de la comuna de Salamanca y otros 500 de la comuna de Illapel”.
El destino del ganado mayor será un predio de 421 hectáreas que estará bajo administración de INDAP, en la comuna de San Nicolás. Allí, la masa bovina podrá alimentarse hasta mediados de marzo del próximo año. Asimismo, los animales estarán sometidos a un proceso de desparasitación y control sanitario, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero SAG.
“Tenemos una urgencia con la escasez hídrica y por eso queremos concretar este traslado para ayudar a la gente que está pasando mal, porque hemos visto que el ganado está muriendo. Hay un apoyo constante como Gobierno que no terminará acá, y que continuará con el despliegue de todos nuestros recursos, tal como nos instruyó nuestra Intendenta Lucía Pinto”, dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
Tanto el traslado, como la estadía y cuidado en el predio sureño, no tendrá costos económicos para los crianceros, remarcaron desde INDAP.
Discussion about this post