La nanofiltración se abre como una opción viable para lograr paliar y enfrentar la sequía que afecta a diferentes zonas de la Región de Coquimbo. Así lo dio a conocer el Dr. Ingeniero, de la Universidad de Concepción, Rodrigo Bórquez, quien expuso ante más de 300 personas que asistieron al Seminario “Agua y Desarrollo: un desafío para los actores locales”, organizado por la Universidad de La Serena y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico.
De acuerdo a lo señalado por el experto, esta técnica que se utiliza en la purificación de agua, no sólo potable, busca la eliminación de sustancias orgánicas, lo que propicia la reutilización del recurso y entrega soluciones a quienes utilizan el agua en diferentes actividades productivas, por lo que pensar en esta intervención en momentos de sequía, sería la solución para los afectados.
El académico, quien ha estudiado la recuperación de componentes, desalación de agua de mar y aguas salobres, entregó detalles de la tecnología de membranas semipermeables, así como también de las opciones que tienen pequeños ganaderos y agricultores, de asociarse y poder llevar a cabo la instalación de bombas que generen este tipo de solución, que daría la esperanza de quienes hoy en día esperan la ayuda desde el Estado, a través de los diferentes organismos que dan frente a la que se ha catalogado como la peor sequía de Chile en muchos años.
¿Cómo acceder a estas bombas? Según el experto la mejor manera es postular un proyecto directo a la SUBDERE, apoyados por la municipalidad a la que pertenece el sector afectado, postulando mediante el área de mejoramiento de barrio.
“Lo mejor que podrían hacer es que las municipalidades donde están las comunidades afectadas, lo presenten como un proyecto viable a través de la SECPLAC y se apoyen en los estudios que hemos realizado. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en este tema y tenemos la experiencia, desde la academia hemos realizado investigación aplicada y ha dado resultados”, señaló el Dr. Bórquez, quien se abrió a la plena posibilidad de poder ayudar con la tecnología que él mismo adaptó para el aprovechamiento del agua y la reutilización de ésta.
La desalación de agua salobre -no sólo de mar- es una opción para abastecer sectores con agua para el regadío; a gran escala es un proceso de elevados costos monetarios, sin embargo, la opción que entrega el Dr. Bórquez es una solución que podría abastecer a todo un grupo de familias, por cifras indudablemente menores, sin llegar a la necesidad del traslado de animales para salvarlos de la inanición, como se está haciendo en la región, donde la cordillera de San Juan, Argentina, ha sido la solución momentánea.
Discussion about this post