En mayo del año pasado se anunció la construcción de los nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo, noticia que fue confirmada con el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, que incluye el nuevo hospital de Illapel.
Tres iniciativas que ya cuentan con Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para seguir adelante con las siguientes etapas.
La Intendenta Lucía Pinto señaló que “con esta resolución favorable estos proyectos pueden continuar de forma segura, y según calendario, las siguientes etapas para la concreción de estos tres hospitales. Son tres megaobras que vamos a entregar a la Región de Coquimbo para pagar esta deuda histórica, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera”.
Con estos nuevos hospitales se duplicará el número de camas, pabellones, funcionarios y especialistas en la región, resultado de un trabajo en conjunto que la autoridad regional destacó, señalando que “aquí ha participado el Gobierno Regional, la Seremi y Ministerio de Salud, el Servicio de Salud, también los municipios han sido clave en la concreción de estas mega obras, así como las organizaciones sociales, que han estado luchando permanentemente por mejorar la salud en cada una de las provincias de nuestra región”.
En La Serena, el futuro hospital tendrá un costo total de $186 mil millones y contará con 668 camas, 384 más que hoy, además de 15 pabellones y 120.000 metros cuadrados de superficie, con una dotación cercana a los 3000 funcionarios.
Sobre este nuevo paso en el proceso de ejecución, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “unos años atrás esto parecía una utopía, no estábamos ni siquiera en la red de hospitales que se había anunciado, y hoy estamos conversando de los tiempos para terminar esta tremenda obra, que significa salud digna para nuestros adultos mayores y enfermos de cáncer, porque este no es solo un hospital, sino que también lleva un centro oncológico y eso es tremendamente relevante”.
Mientras que el futuro hospital de Illapel involucra una inversión superior a los $61 mil millones proyectando 135 camas, 6 pabellones y una dotación que pasará de 219 a más de 800 funcionarios.
Por su parte, el hospital de Coquimbo considera una inversión de $249 mil millones, 605 camas y 18 pabellones, pasando de 1300 funcionarios a más de 2600.
Sobre los plazos y etapas, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “lo que viene es el anteproyecto de Coquimbo y La Serena, además de la licitación del diseño completo para el hospital de Illapel, todo durante 2019. El año 2020 terminamos estos diseños y se van a entregar para su posterior licitación de ejecución, esperamos en 2021 ya estar adjudicando las obras para iniciar la construcción”.
Según la planificación, el Hospital de Illapel debería terminar obras durante 2024, mientras que los hospitales de La Serena y Coquimbo, durante 2025. Los hospitales de La Serena y Coquimbo se construirán a través de una alianza público-privada, mientras que el hospital de Illapel forma parte del convenio de programación entre Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.
Discussion about this post