El Comisario de la Pampilla, el Gobernador Provincial y representantes de Carabineros de Chile, realizaron un favorable recuento y balance en materia de seguridad y fiscalización, basados en las cifras que dejaron los 4 días oficiales de celebración de fiestas patrias en la Pampilla de Coquimbo.
Este evento reunió a miles de personas diariamente, entre quienes acamparon y visitaron el recinto para disfrutar del comercio y de los espectáculos que se ofrecieron en el escenario monumental y otros espacios, es por ello que, el Municipio de Coquimbo en conjunto con las fuerzas policiales y entidades de Gobierno, realizaron diversas labores con la intención de prevenir situaciones complejas, detectar el comercio informal y procurar la integridad de las personas.
El Comisario de la Pampilla, Juan Carlos Rojas, señaló que “agradezco el trabajo que realizó Carabineros de Chile en el recinto Pampilla, junto a nuestros funcionarios municipales del Departamento de Inspección y de Seguridad Ciudadana, porque fue un resultado muy positivo, trabajo que se suma además a las campañas realizadas por el Gobierno y el Municipio promoviendo el consumo responsable de alcohol, por lo que no tuvimos que lamentar ninguna víctima fatal en toda la comuna”.
Al respecto Gonzalo Chacón, Gobernador de la Provincia de Elqui, señaló que “la Pampilla fue una fiesta de la familia, donde no hubo grandes hechos delictuales que reportar y eso fue en gracias a la campaña preventiva que realizó el Municipio, el Gobierno, Carabineros y Senda, podemos decir que la gente cuando tomó alcohol no ocupó el vehículo y ocupó el transporte público puesto que disminuyeron en un 20% las cifras de accidentes de tránsito”.
El Mayor Gerardo Aravena, Comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, informó que “se decomisaron más de 2.000 litros de diversos tipos de bebidas alcohólicas en el comercio informal, por medio de un arduo trabajo de personal de Carabineros, en compañía del personal de Inspección Municipal, lo que se puede decir que fue un servicio positivo”.
En la última edición de la fiesta más grande de Chile, trabajó un contingente policial de 200 Carabineros diarios a través de unidades policiales montadas, infantería, motoristas y civiles. Además, se realizaron 5 mil controles preventivos a las personas del interior del recinto, se realizaron 80 detenciones de las cuales 30 eran personas con orden de detención vigente, materializando de esta manera la efectividad del control preventivo.
Desde el Municipio de Coquimbo se dispuso que el Departamento de Seguridad Ciudadana cumpliera un rol protagónico durante la fiesta, es por esto que contó con turnos las 24 horas, con 51 funcionarios municipales apoyando diariamente, las labores de prevención de delito e información comunitaria en todo el recinto.
Además, se contrató mediante una empresa externa a 75 guardias de seguridad que trabajarán en diversos puntos de la pampilla, desde el martes 17, hasta el domingo 22 de septiembre.
A ello, se le suma la vigilancia a través del dron, cámaras en el ingreso al recinto, rondas continuas y coordinación con otras entidades públicas, para resguardar la integridad de todas las personas que se acercan a festejar las fiestas patrias en el recinto pampillero.
Discussion about this post