El segundo aumento consecutivo de cuentas de luz fue informado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, esto tras el incremento de 10,5% que experimentaron en mayo.
Según la CNE, las cuentas de electricidad subirán un 9,2% cuando la Contraloría General de la República haga la toma de razón del decreto tarifario.
En declaraciones, Venegas dijo que “el primer proceso arrojó una baja de 8% en 2018, el segundo proceso que entró en mayo arrojó un alza de 10,5%, que en su conjunto suman un 2% de alza, va a haber probablemente un alza, se ha dicho de 9,2%, que va a ocurrir apenas salga de Contraloría, esas son todas las alzas que hay”.
Para calcular las tarifas de electricidad, la CNE elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), informe que determina, entre otras cosas, el precio de la energía que se fija cada seis meses, esto es en abril y octubre de cada año.
Este aumento, al igual que el que ocurrió en mayo, se explica principalmente por el efecto del alza del dólar, considerando que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa.
Discussion about this post