En total serán 215 apicultores de la institución que recibirán estos insumos.
Desde fines de julio hasta mediados de septiembre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó alimento para el rubro ganadero, consistente en maíz en grano y harina de soja. En total fueron 5.345 usuarios beneficiados de toda la región de Coquimbo.
Este apoyo se dio en el marco del trabajo que el servicio del Ministerio de Agricultura realiza para mitigar los efectos que la escasez hídrica está dejando en el sector rural. Y ahora comenzará un nuevo despliegue, esta vez enfocado en los apicultores, quienes recibirán fructosa (como aporte energético) y complejo proteico (para suplir la deficiencia de requerimientos nutricionales en los apiarios).
Así el INDAP cubrirá a 215 productores apícolas de las 15 comunas.
La Intendenta Lucía Pinto manifestó que de esta manera un considerable número de productores “podrán enfrentar este complicado momento que están pasando sus unidades productivas a causa de la falta de precipitaciones. Para el Gobierno es de suma relevancia apoyar al rubro apícola, como también a los demás rubros propios del mundo rural. Hemos hecho y seguiremos haciendo todos los esfuerzos por entregarles las mejores herramientas y condiciones para que sigan trabajando en lo suyo”.
Sobre este aporte el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que la institución ha efectuado una labor importante “primero apoyando a productores ganaderos y a contar de octubre nos enfocaremos en los apicultores, porque sabemos y entendemos las dificultades por las que están pasando”.
La autoridad del agro añadió que “la escasez hídrica ha golpeado duro a sus producciones, por eso llegaremos con los insumos necesarios para que puedan paliar la situación que actualmente viven. Todas estas labores las desarrollamos en paralelo a nuestra función principal que tenemos como INDAP, que es ser una institución de fomento productivo”.
Sumando los rubros ganadero y apícola serán en total 5.560 usuarios de INDAP los beneficiados.
Respecto al esfuerzo que efectúa INDAP para atender a la emergencia que viven sus usuarios, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “tal como ha sido el compromiso desde el primer minuto de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto, como Gobierno siempre estaremos junto a quienes más han sufrido por la escasez hídrica, como es en este caso los apicultores. Para el Ministerio es importante apoyar a este rubro, pues las abejas son importantes agentes polinizadores, lo que es fundamental para los cultivos”.
Discussion about this post