Durante el mes de agosto, la Cámara de Diputados recibió una carta de la principal proveedora de autos en arriendo para parlamentarios, Círculo Mediterráneo, que buscaba poner al tanto sobre una deuda de $14,5 millones de Francisco Eguiguren (RN) con la empresa, por el arriendo de un Volkswagen Tiguan 2018.
De acuerdo a La Tercera, la automotora buscaba obtener directamente desde la Cámara los pagos adeudados. Sin embargo, desde la corporación notificaron al rent a car, que el Congreso había reembolsado mes a mes las facturas que el diputado presentaba como gastos de auto en sus asignaciones.
La empresa le quitó al parlamentario el vehículo por no pago.
Por su parte, Francisco Eguiguren admitió que no cumplió y destinó esos dineros de asignaciones a pagar deudas personales, “deudas que adquirí en campañas, en diferentes momentos, porque soy una persona que tengo responsabilidades”.
En conversación con Mi Radio, manifestó que “yo me hago responsable de ese desorden que tuve respecto a los ingresos, no es que no pagara, es que pagaba en forma diferida y llegó un minuto que incluso con deudas que tenía y había repactado se me complicó demasiado y terminamos una decisión que tuve que repactar la deuda con esta empresa y empecé a pagar según lo establecido y también el sobrekilometraje, donde me están cobrando más de 6 millones de pesos”.
Finalizó explicando que él si ha pagado, “la próxima semana debería desaparecer esa deuda, porque voy a pagar hasta el último peso”.
Según La Tercera, Eguiguren arrendó desde marzo de 2018 y hasta marzo de 2019 el auto Volkswagen que mes a mes facturaba en promedio $715 mil mensuales. El monto completo reembolsado por ese tiempo asciende a $10.280.693.
El gerente en la carta de agosto explica que Eguiguren inicialmente se había comprometido pagar su deuda documentando con cheques. Fue por esa razón que la automotora siguió emitiendo facturas que el diputado reembolsaba con sus asignaciones. Sin embargo, esos cheques fueron protestados.
Discussion about this post