Hace unas semanas, la Corte Suprema dio a conocer el fallo por el caso Dominga, que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, donde se ordenó que el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta deberá volver a analizar el proyecto minero portuario pero está vez en el fondo, es decir, en temas medioambientales.
En entrevista con Mi Radio, el Presidente del Tribunal, Ministro Mauricio Oviedo se refirió a esta decisión de la Corte Suprema y a los pasos que vienen ahora para el proyecto.
Respecto a la decisión tomada por el máximo tribunal del país, Oviedo señaló que “la Corte Suprema estimó que los vicios no eran de tal magnitud y hoy estamos en un escenario en que nos emplaza derechamente a analizar el fondo del asunto”, quien agregó que “uno siempre espera que el máximo tribunal ratifique los criterios de los tribunales inferiores, en ese sentido nosotros creíamos que los vicios del procedimiento administrativo del proyecto Dominga eran de tal magnitud que ameritaba que volviera a una etapa anterior, como se dispuso en su oportunidad por el Tribunal Ambiental, que era que se votara nuevamente, que se calificara ante Coquimbo”.
La discusión que viene ahora es respecto al fondo, elementos técnicos y medioambientales, que si bien aseguró que se vieron en su momento, hoy se deberán volver a analizar, descartando totalmente la actuación de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo o el Comité de Ministros. “La discusión está trabada entre las reclamaciones que se pusieron el 2017 y los informes que evacuó la administración, es decir, hoy no se pueden aportar nuevos antecedentes, la discusión debe versar sobre lo mismo”, lo que puede ocurrir es que la nueva integración del ministros del Tribunal de Antofagasta decida ir a visitar el lugar del proyecto.
Sobre los plazos, Oviedo manifestó que “nosotros una vez que recibamos el expediente que eso está ocurriendo este viernes, entonces nosotros el día lunes vamos a ponerlo en tabla, para fijar nuevamente alegatos. Eso significa, bajo la lógica que funciona el Primer Tribunal Ambiental, que la causa espero que se esté viendo este mes, la tercera o cuarta semana de octubre”.
El presidente del tribunal explicó que “la vista de la causa significa que los abogados deben comparecer nuevamente a hacer los alegatos ante la nueva integración de ministros que van a conocer el fallo, luego de los alegatos se pueden decretar medidas para resolver como son las visitas inspectivas a las zonas de emplazamiento del proyecto y luego de eso, una vez que la causa quede en acuerdo, el plazo para dictar el fallo son 30 días” y se podría tener un fallo en diciembre de 2019 o enero de 2020.
Pero siempre existe la posibilidad de que tras el nuevo fallo del tribunal, nuevamente se presente un recurso de casación ante la Corte Suprema, “estaríamos frente, pero con una discusión más acotada, ya no es la forma sino que en ese escenario, la Corte Suprema va a decidir si sí o no en cuanto a los aspectos de fondo y ahí el proyecto nuevamente debería zanjarse definitivamente”.
Discussion about this post