Un nuevo programa beneficiará a los habitantes de Baquedano en Coquimbo, tras ser seleccionados como uno de los 6 barrios a nivel país que trabajarán con el “Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales” que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esta semana se llevó a cabo la firma del convenio entre el Seremi del MINVU Hernán Pizarro, el Director de Serviu, Oscar Gutiérrez, el Alcalde de la comuna Marcelo Pereira y los vecinos del sector.
El objetivo de este programa es regenerar conjuntos de viviendas sociales altamente deteriorados o irrecuperables y también su entorno. En ese sentido, el sector Baquedano, resultó seleccionado ya que el actual Plan Regulador de la comuna de Comuna de Coquimbo señaló su zona como de alto riesgo.
Se trata de una inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos para focalizar una cartera de acciones, tanto a nivel de obras habitacionales y urbanas para el fortalecimiento de la organización social y convivencia comunitaria.
Para Betty Santander, Presidenta de la Junta de Vecinos Unión Baquedano, “este es un compromiso para la regeneración del barrio y suma a otros proyectos que hemos logrado realizar en nuestro sector. Vamos a tener arreglo de veredas y otras obras que nos ponen muy felices, como vecinos vamos a seguir luchando por el barrio”.
El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, destacó que “como Gobierno visualizamos que aquí existía una oportunidad y el Presidente Sebastian Piñera seleccionó este barrio entre 6 del país para trabajar con este programa de regeneración. Se trata de una inversión de 15 mil millones de pesos y vamos a estar durante mucho tiempo acompañando y trabajando junto a los vecinos con un plan maestro para mejorar la calidad de vida de los habitantes, siempre considerando los factores de riesgo en el sector”.
Cabe destacar que tras el tsunami y terremoto que afectó al barrio Baquedano en 2015, 211 familias resultaron afectadas, de las cuales, 121 decidieron permanecer en el sector restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, actualmente se realiza el diseño de un “Plan Maestro para la regeneración del sector” y que ha contado con la participación activa de los vecinos en su elaboración.
Discussion about this post