“Aprender jugando”, ese fue el lema de la primera Cumbre de Emprendimiento Escolar, realizada en el marco del proyecto “Ecosistema de Emprendimiento en Liceos de Educación Media Técnico Profesional, Región Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de un Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la Escuela de Ciencias Empresariales.
El encuentro reunió a alumnos de nueve liceos técnicos de la Región de Coquimbo – los mismos establecimientos que dieron vida a la citada iniciativa, quienes participaron en una jornada efectuada en el Campus Guayacán de la UCN, que incluyó charlas, workshop, números artísticos y la final del torneo regional del juego “El Plan, la aventura de Emprender”, para definir quienes irán a competir a las olimpiadas nacionales, el 20 de noviembre en Santiago.
“La metodología lúdica puede ser una herramienta fundamental para que los estudiantes desarrollen habilidades para el siglo XXI, entre ellas el trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo y resolver problemas complejos”, señaló Paulina Gutiérrez, directora del proyecto, quien aseguró que con esta metodología “se desmitifica que el aprendizaje no es entretenido cuando el aprendizaje puede ser entretenido y súper potente”.
Una de las actividades de la “Cumbre del Emprendimiento” fue la charla motivacional de Jacob Zepeda, empresario coquimbano, fundador de la marca Dments, quien contó su historia de superación a los alumnos. “Yo también salí de un liceo técnico, (Diego Portales). La idea era entregar un mensaje a los alumnos sobre lo que significa ser emprendedor, lo que cuesta, la perseverancia y aconsejarles también utilizar las redes sociales e innovar”.
Para Ana Victoria Ahumada, directora ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, es fundamental “que nuestros alumnos aprendan jugando, para nosotros es súper importante que ellos participen de esta instancia”.
Una de las ganadoras del torneo regional que viajará a Santiago es Catalina González, alumna de 4º medio del Liceo Educador Juan Bautista de La Salle, quien manifestó que para ella participar en este proyecto es importante para su educación integral, “uno aprende a invertir, a reaccionar frente a algunos problemas, cosas que no enseñan normalmente en clases”.
Ángel Aguilera, profesor del mismo liceo agregó que “los contenidos se enseñan a través de un juego, no es solo materia, entonces el estudiante puede aprender de otra forma”. El juego educativo “El Plan, la aventura de emprender” está basado en la metodología “Aprender Jugando”, cuya finalidad es despertar el espíritu emprendedor y desarrollar habilidades para la vida.
En la Región de Coquimbo son nueve los establecimientos que participan del proyecto “Ecosistema de Emprendimiento Liceos de Educación Media Técnico Profesional, Región de Coquimbo”: Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, Liceo Diego Portales de Coquimbo, Liceo José Tomas de Urmeneta de Coquimbo, Instituto Superior de Comercio – INSUCO de Coquimbo, Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Educador Juan Bautista de La Salle de La Serena y Liceo Fernando Binvignat Marín de
Coquimbo.
Discussion about this post