El Municipio de Coquimbo interpuso en el Segundo Juzgado de Garantía, la primera querella criminal contra todo aquel que resulte responsable por el delito de robo en lugar no habitado, ocurrido en medio de los disturbios en Coquimbo y que busca favorecer y amparar a un pequeño comerciante cuyo local fue afectado por los saqueos.
La querella, interpuesta este martes 23 de octubre, forma parte del apoyo jurídico y acciones legales que la Municipalidad entregará a comerciantes que vieron afectada su propiedad privada, producto de hechos vandálicos y saqueos efectuados en la comuna por terceros, de tal forma que sea la Justicia quien determine responsabilidades y aplique las sanciones punitivas que corresponda en conformidad a la Ley.
El Alcalde Marcelo Pereira señaló que esto “se enmarca en los compromisos asumidos hace un par de días y que se relacionan con seguridad, asesoría legal y cooperación en distintos ámbitos; en el ámbito de seguridad, contamos con material que servirá para perseguir a los delincuentes, en una labor de coordinación efectuada con Carabineros, la PDI y el Municipio, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana. Esto, entre otras medidas, la idea es seguir apoyando a los comerciantes que sufrieron daños y dejar en claro que hay distintas herramientas a disposición para disuadir a quienes tengan la intención de delinquir en esta importante zona de la comuna puerto”.
La querella presentada, patrocina a Freddy Collao, propietario de un local comercial ubicado en calle O’Higgins, de la Parte Alta, quien dijo que “yo tengo un local en calle O’Higgins, con gran esfuerzo he hecho inversiones, y lamentablemente entre los días 21 y 23 de octubre, individuos asaltaron el supermercado Santa Isabel, y desde mi local, sacaron pilares metálicos que seguramente emplearon para forzar las puertas de ese supermercado. Además, robaron rejas, destruyeron y quemaron parte de la infraestructura. Es lamentable lo que pasó, entiendo las manifestaciones, pero no comprendo estos destrozos y vandalismo, que afectan a los pequeños comerciantes a quienes nos ha costado mucho tener nuestros negocios; cuesta levantarse, pero hay que hacerlo para seguir trabajando”.
Collao agregó que “la decisión del Alcalde Pereira de poner a disposición el equipo jurídico municipal para apoyar a las personas afectadas por saqueos, es una buena medida, he recurrido al Departamento Jurídico para ver si me dan alguna ayuda, y me han atendido muy bien. Espero que, como yo, se sumen más afectados y nos puedan ayudar”.
Discussion about this post