Es tradición el contar historias de fantasmas y brujas hacer trucos, bromas o bailes tradicionales. La gente confecciona disfraces, trajes y utiliza maquillajes terroríficos para Halloween, también coincide con calendario celta. Los aztecas y mayas festejaban el final de la cosecha de maíz, papas y calabaza. En nuestro país no estamos en épocas de cosecha, sino de florecimiento, sumada al mes de Escorpio es la sincronización de nuestro calendario astrológico.
Las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido, Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como víspera de todos los santos. La Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el “Día de todos los santos”, en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre. Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano, Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño, Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre, era un tributo al “Rey de los muertos, se ha establecido que las hogueras y la celebración de las cosechas son parte de esta festividad.
Llega a nuestro continente, específicamente a norteamérica, por los emigrantes de Irlanda, y Reino Unido, quienes continúan celebrando las fechas en las nuevas tierras, Se llevaron consigo su historia y tradiciones, En 1870, por ejemplo, una revista para mujeres publicó un artículo que describía a Halloween como un “día festivo inglés”. La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz, las calabazas son usadas como faroles.
En la edad media comienza la persecución de todos los ritos paganos. El Papa Inocencio VIII, el 5 de diciembre de 1484, que se hizo legítima la persecución y ejecución de brujas, comúnmente llevándolas a la hoguera. Así comenzó la Inquisición a perseguir la hechicería. Juana de Arco es la figura más famosa en ser condenada a la hoguera acusada de bruja, Bruja o hechicera viene de la palabra inglesa witch, “conocer” “saber” y wikken “adivinar”. A las brujas o witches, en un principio se les llamaba “mujeres sabias”, hasta que la iglesia satanizó todo lo relacionado con ellas para seguir la ley de Moisés.
Las brujas utilizaban sus conocimientos para hacer el bien, utilizaban hierbas para curar enfermos, ayudaban a las mujeres a “dar a luz” a sus hijos, entre otras cosas, hoy en día existen círculos de mujeres en muchos lugares, sanadoras que con sus rogativas conectan con la tierra, la luna, con los elementos que nos rigen.
La noche del 31, podemos celebrar rituales personales de conexión con nosotros mismos, el árbol ancestral y la naturaleza. Más allá de la caterva de películas de terror, disfraces, las golosinas, el marketing fantasmagórico.
Rituales de noche de brujas: encender dos velas blancas de la pureza e iniciación de una nueva etapa, y encenderlas justo a medianoche, encender estas dos velas a media noche y pedir tres deseos de ayuda para aquellos que ya han partido y en este portal nos dan su bendición y cuidado.
Encender 1 Vela amarilla, para protección de la abundancia, en un momento de tranquilidad, meditar agradecer y encenderla, las velaciones son mágicas conducen nuestra energía en lo que necesitamos.
Crear un cesto de abundancia con legumbres y cereales, como agradecimiento de nuestra cosecha, de lo que hemos ido, acompañado de vela blanca o amarilla.
Ritual escorpiano del fuego, cerrando etapas renacer a lo nuevo, considera los 4 elementos (fuego, aire, tierra, agua) crea un altar que tenga estos elementos, quemar hierbas mágicas, como ofrenda (ideal lavanda, romero) El fuego cumple también una función de limpieza, las cenizas se entierran en la tierra junto con una semilla o planta pequeña.
Ritual para honrar a los ancestros, somos parte de ese árbol con sus luces y sus sombras, así como también quienes vendrán, preparar un altar, en un lugar especial de nuestra casa, colocar objetos o fotografías, de ellos, con una fuente que contenga flores, encender velas aromáticas o esencias, para llevar a ellos nuestro agradecimiento.
Baño de purificación, a la hora de las brujas, es la hora en los mundos se conectan, el que habitamos y el mundo mágico, bañarse a las doce de la noche, como ritual de purificación, con agua caliente, sal, unas gotas de vinagre, hojas de laurel o lavanda, mientras el agua va corriendo, nos vamos despojando de la oscuridad y vamos llevando luz a nuestro cuerpo físico y astral.
Todo lo que hagas, sea luz para ti. Que el tiempo te dé tiempo, @astroterapia.
Discussion about this post