Durante la tarde del lunes se realizaron manifestaciones a nivel nacional, congregando un número alto de personas en La Serena y Coquimbo, que marcharon por las diferentes calles de forma pacífica.
Sin embargo, tras las marchas, un grupo de sujetos realizaron diferentes desmanes, barricadas y provocaron daños a mobiliario público, por lo que autoridades entregaron un balance sobre la situación.
El General de la IV Zona de Carabineros, Ramón Alvarado, señaló que “nosotros no vamos a impedir que se desarrollen las manifestaciones, aunque no tengan las autorizaciones de las autoridades, las manifestaciones se realizan de forma pacífica (…) pero siempre surge al término de las actividades un grupo de delincuentes que no tienen relación con estas marchas”.
De esta forma, en La Serena se logró detener a 7 personas, que fueron puestas a disposición del Juzgado, además de un menor de 17 años. Mientras que en Coquimbo se detuvo a una mujer, quien quedó en libertad a espera de citación, “en plaza de Las Américas todo se desarrolló de forma normal,luego unas 200 personas se descolgaron y comenzaron a hacer barricadas y lanzar objetos contundentes”, indicó la autoridad de Carabineros.
El General agregó que “nosotros vamos a continuar trabajando para mantener el orden público y dar seguridad (…) nuestra función es protegerlos mientras se desarrollen las marchas pero vamos a intervenir cuando exista delincuencia”.
Por su parte, el Gobernador de Elqui, Gonzálo Chacón, afirmó que “nosotros no vamos a dispersar una marcha que se está desarrollando de forma pacífica (…) hacemos llamado a pedir autorización antes de las marchas para cortar las calles correspondientes y que Carabineros se prepare”.
Discussion about this post