Un total de 10 diputados oficialistas solicitaron al Tribunal Constitucional revisar si es posible sacar de su cargo a 12 parlamentarios, pertenecientes al Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).
Los diputados oficialistas, entre los que destacan Jorge Alessandri (UDI), Ignacio Urrutia (Partido Republicano) y Camila Flores (RN) acusan a los parlamentarios de oposición de incitar al desorden público en la crisis social que vive el país.
La solicitud se basa en el artículo 60 de la Constitución Política que señala que “cesará en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.
La acción apunta a los nueve diputados de la bancada comunista, entre ellos Daniel Nuñez, Camila Vallejo y Karol Cariola, además de los pertenecientes al FA Gabriel Boric, Gonzálo Winter y Claudia Mix.
El documento fue redactado por abogados vinculados al Partido Republicano.
Daniel Nuñez indicó que “10 diputados de Chile Vamos pidieron que se sacara de su cargo a los diputados del PC y cerca de 3 o 4 del Frente Amplio, entiendo que es por declaraciones y opiniones que hemos entregado”, agregó que “el Tribunal Constitucional no nos va a desaforar, así que nos van seguir viendo”.
Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida explicó que “se está presentando una acusación en base al artículo 60 de la constitución, esto lo tiene que revisar el Tribunal Constitucional y se revisa si el actuar del parlamentario esta ad hoc del cumplimiento de la constitución y las leyes (…) creo que eran en base a la incitación que hacían a través de las redes sociales y en medios de comunicación”.
Discussion about this post