En un punto de prensa convocado para esta mañana la Intendenta Lucía Pinto junto al General de Carabineros Ramón Alvarado dieron un balance de los hechos ocurridos en la jornada de ayer miércoles.
La intendenta señaló que “en La serena el día de ayer tuvimos alrededor de 3 mil manifestantes, de los cuales -al finalizar la manifestación- alrededor de mil personas, principalmente estudiantes secundarios y jóvenes universitarios comenzaron manifestaciones con gran violencia; en Coquimbo alrededor de 400 personas se congregaron a manifestar, las que tambien concretaron actos de gran violencia”.
En total hubo 16 detenidos en la provincia de Elqui y uno en el Limarí. Entre los detenidos en el Elqui, 3 de ellos eran menores de edad, siendo uno llevado a control de detención. La persona detenida en Ovalle, corresponde a una mujer de 19 años, por el cargo de desórdenes públicos, quedando apercibida al juzgado correspondiente.
Estado de las manifestaciones
Pinto señaló que “Efectivamente la violencia en estos últimos días ha aumentado, si bien el número de manifestantes ha ido disminuyendo, esto principalmente se ha mostrado en destrozos a la infraestructura, (el uso de) piedras, hondas, molotov, siguen las barricadas en puntos centrales con el objetivo de obstruir el paso normal de las personas”.
Destacando además que “la mayoría de las personas se ha manifestado en paz, ha gritado y a pedido volver al orden social, están pidiendo que se vuelva a la tranquilidad para comenzar a trabajar en los temas que se están pidiendo”
La intendenta declaró que todas las marchas que se han dado en el ultimo tiempo han sido llamadas de manera espontánea “no hay ninguna solicitud de marchas, ni grupos que se hagan cargo de estas marchas sino que simplemente a través de redes sociales se hacen estos llamados”.
Respecto a la participación de menores en las marchas el general de carabineros, Ramón Alvarado, señaló que “nos preocupa el hecho que durante estas manifestaciones haya presente muchos niños y adolescentes, escolares vistiendo uniforme se reúnen y marchan hacia distintos establecimientos educacionales para buscar mayor concurrencia”, agregando que “muchos quedan incorporados en actividades donde hay gente mayor, con sus rostros cubiertos, que muchas veces usan de escudo a estos menores”.
Discussion about this post