El diputado comunista Daniel Núñez interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de La Serena, en contra de quienes resulten responsables, por la muerte de Romario Veloz y por Rolando Robledo, por homicidio calificado en grado frustrado, quien aún está en la UTI del Hospital de La Serena, hechos ocurridos durante las protestas sociales del 20 de octubre pasado.
El legislador sostuvo que “esta querella apunta a responsabilidades penales, en este caso a los autores materiales y el que dio la orden, si vino de un mando superior, del comandante a cargo, también puede haber responsabilidad penal. Pero, en el caso de la responsabilidad política, es algo muy importante y que también debemos evaluar, anunciamos una acusación constitucional al Pdte de la República, Sebastián Piñera que él tiene responsabilidad en estos hechos, la Intendenta Lucía Pinto, al avalar el Estado de Excepción, que los militares salieran con armas de guerra también tiene una responsabilidad política”.
Núñez agregó que “creo que Lucía Pinto no está capacitada para dirigir la Intendencia y de hecho, tiene en la práctica abandonado el cargo, porque la Intendencia está tapada y cada vez que hay movilizaciones, nadie sabe quién está a cargo de la situación”.
El abogado que patrocina esta querella, Rosendo Yáñez, indicó que ” en medio de un Estado de Excepción, falleció Romario Veloz y además resultó grave durante esa jornada Rolando Robledo, es una situación que causó mucha conmoción. Lo que queremos saber es la responsabilidad penal al respecto. Esto se hace en virtud del artículo 111, del Código Procesal Penal, que cualquier persona pueda querellarse contra funcionarios públicos que cometan delitos”.
Yáñez puntualizó en que “este acto afectó derechos que garantiza la Constitución. Estos son delitos graves, por lo tanto, la idea es llegar al máximo de claridad de los hechos y se sancione a los culpables. Para nosotros ambos son homicidios calificados”.
Discussion about this post