Durante las jornadas protestas se han instalado nuevas señaléticas que reemplazan la denominación original por Avenida Diaguitas. Edil admite que es un “trámite complejo”.
Una de las demandas que han surgido desde el estallido social y de manera espontánea en la zona, que comenzó hace más de 20 días, ha sido la solicitud de cambio de nombre a la Avenida Francisco de Aguirre por Avenida Diaguitas, consigna Diario El Día.
Las causas, puede que sea por la antipatía que genera este personaje histórico cuya estatua también fue derribada durante los primeros días de movilización siendo reemplazado por la figura de una mujer diaguita, que finalmente fue quemada.
Avenida Diaguitas
Si bien, hasta el momento, no habría una solicitud formal de cambio de nombre en el municipio, los manifestantes ya dieron por sentado que el nombre debe ser Avenida Diaguitas. De hecho, sobre las señaléticas originales con el nombre de Francisco de Aguirre, han pegado adhesivos con la nueva denominación –no autorizada- que puede leerse como Avenida Diaguitas.
Muchos ya están internalizando el cambio. Incluso, en las redes sociales en diversos comentarios sobre las marchas realizadas en el sector, los usuarios se refieren de manera muy cotidiana a “Avenida Diaguitas”, y no a “Avenida Aguirre.
No es fácil cambiarle el nombre a una calle
Consultado por la situación, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, está al tanto y manifiesta que se trata de una forma más de las personas de manifestarse, pero que difícilmente se pueda concretar, porque los trámites son muy engorrosos. “El cambio de nombre de una calle no es cuestión sólo de querer hacerlo. Todo esto tiene un procedimiento, primero hay que solicitarle al Concejo el posible cambio de nombre. Ahora, esto tiene muchas aristas, cambiar el nombre de una calle significa cambiar las escrituras de todas las casas que hay allí, no es tan fácil”, precisó al matutino el edil.
Respecto a su posición personal, especificó que independiente de las intenciones que él o las personas tengan, no importan demasiado ya que son entes externos los que deben definir. De todas formas, precisa que no sacará los carteles con el “nuevo nombre” de la avenida. “Mientras las manifestaciones continúen, yo no voy a retirar esto que han hecho los manifestantes. Entendemos los procesos, y por ahora sería apagar el fuego con bencina. Ahora, una vez que volvamos a la normalidad, esos carteles no podrán seguir ahí”, expresó.
La estatua de Francisco de Aguirre
Si bien la posición de Jacob respecto al cambio nombre de la Avenida, no es categórico, en lo que respecta a la estatua de Francisco de Aguirre que fue derribada, reafirma que no volverá. “En eso sí que estoy convencido de que genera mucha odiosidad, y tenemos que buscar algo que genere más consenso, pero respecto a la calle es diferente”, concluyó.
Discussion about this post