Este lunes, 11 de noviembre, el planeta Mercurio será visible desde la tierra mientras realiza su tránsito frente al Sol, un evento astronómico que no volverá a repetirse hasta dentro de 13 años, en 2032.
Un fenómeno poco frecuente es el que ocurrirá el próximo lunes 11 de noviembre: Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano a nuestra estrella se verá como un pequeño punto negro cuando pase justo entre la Tierra y el Sol. Este evento consiste en el paso del planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra, lo que nos permitirá apreciar los tránsitos de Mercurio, a razón de 13 por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio.
El tránsito durará 5 horas y 40 minutos. Según explicó el doctor chileno en astrofísica de Ruhr Universidad de Bochum, Alemania, Francisco Pozo, “en Chile podrá verse desde las 9.35 hasta las 15:00 horas, aproximadamente. Para contemplar este tránsito se necesitan binoculares o telescopios pequeños con filtros ultravioletas. No sirven los mismos lentes que se utilizan para mirar un eclipse, porque Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista. Hay que tener cuidado, porque en caso de que el binocular no tenga filtro ultravioleta, podría quemar los ojos del espectador. Hay que usar la protección necesaria”.
Cuando llegue el mediodía, explica el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica Cata, “Mercurio estará en el centro del Sol. Se verá un puntito pequeño en el círculo solar, aunque no será perceptible a simple vista, sino con un telescopio con filtro”.
Los especialistas advierten una vez más que la observación directa del Sol es dañina para los ojos, por lo que recomiendan hacerlo sólo si se cuenta con equipamiento adecuado, como sucede con la observación de los eclipses solares, o hacerlo vía streaming.
Horarios en Chile: Comenzará a las 09:35 y terminará aproximadamente a las 15 horas.
Discussion about this post