A casi un mes de movilizaciones y a un año de la muerte del comunero mapuche Catrillanca, tras dos jornadas de negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria anunciaron la madrugada de este viernes un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.
Este hecho histórico, permitirá que los chilenos mediante un plebiscito decidan si desean una nueva Constitución y el mecanismo para llegar a ello.
Esta propuesta, según consigna el medio nacional Cooperativa.cl, fue llevada a cabo de manera transversal por los partidos, salvo el Partido Comunista que se auto-excluyó.
El acuerdo implica que en abril de 2020 los ciudadanos chilenos voten en su primera fase si se necesita o no una nueva Carta Magna.
Además en caso de aprobar la creación de una nueva Constitución, la persona deberá votar entre los siguientes métodos para llegar a ella: una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.
La primera será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto,y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.
Mientras que la Convención Constitucional sus integrantes serán íntegramente electos para ello.
Las elecciones de ambas instancias se realizarían en octubre de 2020 en conjunto con las elecciones municipales y regionales bajo sufragio universal.
Lee el documento completo acá:
Discussion about this post