Tras las manifestaciones que se desarrollaron el día martes en La Serena, ocurrieron una desmanes principalmente en La Serena y Coquimbo.
Las autoridades regionales entregaron un balance de la jornada, donde señalan que cerca de 400 sujetos iniciaron diversos focos de incendio y barricadas en rutas principales de la conurbación.
En total en la región hubo 43 detenidos, entre ellos 21 fueron por robo el Homecenter de La Serena, 11 detenidos por robo con intimidación al mismo local, 3 por saqueos a la zapatería Patuelli, 3 por desorden grave, entre otros.
Se ocasionaron daños en la carnicería Rika’s, Homecenter, zapateria Patuelli y Supermercado Líder, a los cuales individuos ingresaron para sustraer especies desde el interior y utilizarlos como barricadas incendiarias.
Además de los saqueos e incendios a la Seremi de Educación y el Hotel Costa Real.
La Intendenta Lucía Pinto indicó en un punto de prensa que “tenemos un balance negativo en los hechos ocurridos el día de ayer, principalmente en la comuna de La Serena, estábamos preparados para las amenazas de ataques a puntos estratégicos y tuvimos simultáneamente 8 focos en conflicto”.
La máxima autoridad regional manifestó que “estábamos en una situación con 8 focos de violencia activos, más las amenazas que habían recibido puntos críticos, obviamente que la cantidad de carabineros y también la PDI no daba abasto para estar en todos los lugares en el tiempo indicado”.
Agregó que todos los días se está reuniendo el Gobierno con Carabineros y PDI para evaluar las acciones que se desarrollarán durante el día, para evitar los desórdenes públicos y entregar seguridad a la comunidad.
Por su parte, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Ramón Alvarado, manifestó que “lo que ha sobrepasado es la violencia por parte de las personas que impunemente han actuado contra carabineros. (…) A nivel nacional hay un requerimiento de más personal y obviamente que nuestra región no esta exenta de esto”
Discussion about this post