Esta semana Sussy Contreras, comenta sobre las variaciones de energía que se viven en este último período, marcado por el estallido social.
“Sin duda nuestra vida durante los últimos días ha tenido cambios en nuestra rutina, lo cotidiano. Las manifestaciones a lo largo de nuestro país y especialmente en la región, generan ansiedad, incertidumbre, estrés, sentimientos de miedo y confusión. Nos gusta tener el control de las situaciones que envuelven nuestro quehacer cotidiano, ante lo inesperado nos inquietamos. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo, lo usual es usar la televisión como distractor, navegar en internet, son recurrentes como una forma inactiva de controlar el estrés, sin embargo, estos días generan incertidumbre”, explica.
“Ante los hechos que se observan o viven se produce hipersensibilidad al entorno, es una constante sensación de desconfianza por cómo se desencadenan los hechos, la ansiedad se ve exacerbada, dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultad para concentrarse y respuestas exageradas de sobresalto, signos físicos rigidez muscular, dolores de cabeza e insomnio prolongado. Pensamientos de desolación constantes”, indica.
Agrega que “aunque es normal tener incertidumbre, las ideas persistentes de desolación y tristeza son indicativas de estrés. La ira es otra emoción que puede ser evidenciada ante el estrés, conjunto particular de sentimientos que incluyen el enfado, la irritación, la rabia, el enojo, etc. y que suele aparecer ante una situación en la que no conseguimos lo que deseamos, Las reacciones ante la ira son similares a las que se producen ante la ansiedad; lo que diferencia a una de la otra es el tipo de situaciones que las provocan, los pensamientos que se producen en esas situaciones y las conductas que se desencadenan. Estos rasgos son característicos en situaciones post traumáticos como terremotos, robos, asaltos, etc.”
“En el ámbito energético, no es ajeno a los sucesos que, hemos vivenciado desde el año 2012, una activación de conciencia es un paso a paso de la remoción de miedos, caretas. Este año es parte de esta activación, es la aceleración de la comprensión, es la búsqueda de un cambio energético potente. Es el llamado al despertar de conciencia, en todo aspecto la energía planetaria apunta a ello” comenta.
Sussy señala que “Debemos destrabar este bloqueo emocional, surgen muchas veces las viejas heridas ante los hechos que no podemos manejar, abren un canal de baja resonancia, es necesario en lo posible mantener la rutina, en hablar de lo que sucede con la familia o circulo cercano. La información debe ser verás hoy en día con la globalización es necesario tener especial cuidado en cómo y que transmitimos dada la inmediatez de la comunicación.”
“Sin duda estamos sobreexpuestos al estrés, la autorregulación energética, es importante, aporta un efecto positivo y directo en la salud física y emocional. es una valiosa herramienta para enfrentar situaciones de crisis, ya sea por duelos, hechos externos como los que se han vivido las ultimas semanas” explica.
Técnicas de autorregulación energética
“Meditación, es una técnica sencilla que ayuda a reaccionar de manera más calmada las emociones y pensamientos que provocan estrés, entre los distintos tipos de meditación destaca la Atención enfocada concentrarse tanto en su respiración en un objeto o en un conjunto de palabras. (los hindúes practican mantras). Mantener el silencio en los pensamientos es sin lugar a duda una tarea difícil, que se logra con la constante practica tanto de técnicas de respiración o meditación, por ejemplo.”
“Escuchar música suave, pintar, hacer actividad física que conecte con la energía de la tierra, de la naturaleza.
Al sentir sensación de nerviosismo o alteración, prestar atención al tipo de pensamientos que sobresalen, identificar todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.) Sustituir esos pensamientos por otros más positivos.”
“Relajación muscular, sirve para aplicar ante momentos de tensión, sentarse tranquilamente, en una posición cómoda, cerrar los ojos, relajar lentamente todos los músculos del cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza, visualizar un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, una playa). Practicar este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión.”
“Para meditar en familia, considerar ideal un horario diario, si no un día especial en que nuestra familia este reunida, dejando los celulares o distractores fuera de la habitación, música suave que nos invite al silencio, aroma que inunde con calma (puede ser esencias o inciensos de canela, lavanda, cítricos). Tomar las manos de todos, guiados con la luz del amor de quienes conviven, tiempo 5 a 20 ´minutos. Es también espacio ideal de conversación, posterior a este tiempo de silencio y conexión. La posición ideal es sentada en posición de loto, comenzar con respiración pausada y continuar en meditación, pueden buscar meditaciones guiadas o enfocar en algo que elaboren en su familia.”
“La autorregulación energética, permite canalizar nuestras emociones durante momentos de crisis, Todo lo que realices hazlo en conciencia, amor y luz. Que el tiempo te dé tiempo”, @astroterapia
Discussion about this post