Tras la protesta y barricadas que realizaron los vendedores ambulantes ilegales en el centro de La Serena, el alcalde Roberto Jacob anunció un operativo de seguridad.
Esto tras los constantes reclamos de vecinos y locatarios del sector, quienes se ven perjudicados en sus ventas y se sienten en una “competencia desleal”.
Con el objetivo de hacer valer la ordenanza vigente y de paso recuperar la calle para los transeúntes, retirándolos de Cordovez donde estaban instalados en la mayor cantidad.
El edil indicó que “habíamos logrado controlar el comercio medianamente, pero debido a la contingencia esto se desbordó, entonces Carabineros estaba abocado a combatir la delincuencia, por eso, en el fondo, ellos (vendedores ilegales) se aprovecharon. Había gente que iba a marcar los espacios, hay otros que cobran, entonces perdónenme, lamento profundamente que se molesten conmigo, pero las leyes hay que hacerlas cumplir”.
Jacob agregó que “tomamos la decisión de que esto no puede continuar. Hay 54 ambulantes autorizados por el municipio, pero tenemos una gran cantidad de ilegales que ni siquiera son de La Serena. Algunos vienen en grandes camionetas a vender verduras, frutas y repartir un montón de cosas, tampoco es gente humilde, son grandes mafias que están repartiendo mercadería que no pagan impuestos, no dejan caminar por la calle y aparte de eso, ha habido manifestaciones de violencia entre ellos mismos y hasta acuchillados. Mi obligación es ponerle atajo a esto, haré todos los esfuerzos correspondientes, yo sé que solo no lo puedo lograr pero sí con Carabineros”, afirmando que contratarán 15 guardias que estarán permanentemente en el centro.
Además se desarrollará un operativo de Carabineros junto al municipio para ordenar las calles ante el aumento de ambulantes ilegales.
Respecto a quienes venden verduras, Jacob explicó que han tenido un acercamiento para que se puedan establecer en un lugar fijo y puedan vender sin problemas sus productos. “Conversé con ellas, que son 10 o 12 personas, para poner una especie de mercadito para que vendan, no tengo ningún problema con quienes quieran formalizarse y prestarles apoyo, ya que la gente no puede vivir eternamente en la calle. Cuando veo la voluntad de esas personas entonces digo ok, si ellos están en condiciones yo los ayudaré a formalizar y así con cualquiera de los que venga”.
Discussion about this post