Se sabe que será un área rural de las comunas de La Serena y Coquimbo, desechando otros territorios para su ubicación, como Andacollo, Vicuña y La Higuera. El Proceso de licitación está definido para el primer semestre de 2020 y contempla diseño, construcción y operación a cargo de un privado. El 2023 estaría funcionando.
En junio del 2018, el Gobierno Regional evaluó 25 terrenos para un nuevo relleno sanitario para la provincia Elqui. Esto, pues más del 62% de los residuos domiciliaros se concentran en esta zona, siendo el relleno sanitario de El Panul el principal punto de recolección y acumulación.
Según consigna la edición de este viernes de Semanario Tiempo, el panorama es crítico. En la Región de Coquimbo existen 9 vertederos en operación, sin calificación ambiental y con año de cierre cumplidos, dos vertederos cerrados (Andacollo y Río Hurtado), y El Panul es el único que cubre las demandas con los permisos correspondientes, absorbiendo residuos procedentes de las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Andacollo. En total, 203.667 toneladas de desechos.
La vida útil de ese relleno sanitario está previsto hasta el 2024, estimado en el periodo en que alcanzará la cota de 211 metros sobre el nivel del mar, según Resolución de Calificación Ambiental. Justamente, José Cáceres, Jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional sostuvo al asumir la nueva administración se revisó revisar la RCA y otros antecedentes que ayudaron a controlar la contingencia de El Panul, como la compra de una maquinaría que permite mejor compostaje de la basura (foto) y algunas medidas para el control de plagas.
Paralelamente, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, instruyó a la División de Planificación del Gobierno Regional y a las secretarías regionales de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y SUBDERE para levantar información e identificar un sitio para el futuro el relleno sanitario para la provincia Elqui. Posteriormente, se identificaron siete terrenos aptos y se aplicaron 15 variables –localización en área rural, distanciamiento de área de riego, distanciamiento de zonas y viviendas pobladas, distanciamiento de cursos de agua o presencia de falla geológica, entre otras– para su eventual emplazamiento.
El citado medio infirmó en qué etapa se encuentra el proceso, luego que a inicio de semana, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, emplazara el Gobierno Regional a conocer el estado de avance de la propuesta de instalar un nuevo relleno. Del resultado, dos opciones asomaron con ventaja, pero luego se optó por solo una. Según Cáceres, el terreno se ubicará en un área rural de las comunas de Coquimbo o La Serena (sin precisar) y poseerá un tamaño superior a las 100 hectáreas. De esta manera, continúa, se desecharon los otros territorios que también se evaluaban como alternativa, como La Higuera, Vicuña y Andacollo.
Desde el Gobierno Regional aún se cuida con reserva el nombre del sector que acopiará los desechos, a la espera de establecer una reunión con los alcaldes para acercar la idea.
Sobre el diseño, la construcción y la operación, estarán a cargo de un privado, y el proyecto será adjudicado dentro del primer semestre del 2020. Tres años más tarde debería estar funcionando.
La vida útil del proyecto es a 30 años. Entre $7 mil y $11 mil millones costaría la iniciativa.
Consideraciones
Cáceres explicó que junto a los criterios anteriormente mencionados, el terreno se ubicará colindante a una red de caminos públicos para hacer eficiente la relación costo/transportes de la recolección que realizan las empresas externas contratadas por los municipios.
Destacó también que todos los procesos de búsqueda de predios, aplicación de criterios normativos, ponderación de variables y jerarquización de sitios fueron realizados por personal del Gobierno Regional, lo que evitó gastos adicionales en estudios de pre factibilidad.
“Para la tranquilidad de la comunidad, el terreno está absolutamente alejado de zonas pobladas, es una zona rural confinada por una hoya natural. Los instrumentos de planificación reguladores permiten hacer allí (el proyecto), está lejos de zonas urbanas y se proyecta para 30 años”, agregó.
El proyecto se denominará “Construcción de un Centro de Manejo Integrado de Residuos Sólidos, Provincia Elqui, Región de Coquimbo” y tendrá espacios una planta de reciclaje, compostaje, áreas de trabajadores-recicladores, y otro sitio de acopio de desechos que no se pueden reutilizar.
Discussion about this post