Las máximas estarán en rangos cálidos en casi todo Chile y las lluvias en déficit mayoritario, exceptuando ciertas áreas del sector sur del Altiplano Chileno.
Definitivamente el año 2019 es el segundo más cálido en la historia registrada del planeta, superado por el año 2016. La Dirección Meteorológica de Chile entregó su pronóstico para el verano 2020—diciembre, enero y febrero—que anuncia temperaturas máximas por sobre los rangos normales desde la Patagonia al norte.
“Las temperaturas, en promedio, se pronostican que estarán sobre los rangos normales para el trimestre de verano. El trimestre diciembre-enero-febrero es por naturaleza el más cálido del año. Por tanto, un pronóstico sobre lo normal prácticamente desde Arica hasta la región de Aysén, implica que tendremos las temperaturas más altas durante este periodo del año”, explicó la Dirección Meteorológica de Chile.
En ese sentido, señalan que estas altas temperaturas máximas indican altas chances de un mayor número de eventos extremos de altas temperaturas y olas de calor.
Y, a pesar de no tener un pronóstico exacto de aquellos eventos con tanta anticipación, aseguran que “este pronóstico es una advertencia importante en un contexto que además se avecina más seco de lo normal en el mismo tramo”.
De ese modo, explicaron que la temperatura superficial del mar frente a la costa de Chile tenderá a calentarse, “lo que elevará el mercurio principalmente en las estaciones costeras y del norte del país. Por otro lado, las ciudades de valles registrarán temperaturas más altas principalmente asociado a la presencia de dorsales en altura (anticiclones) que permitirán no solo cielos despejados con mayor frecuencia, si no que también, a subsidencia intensificada durante este verano”.
Discussion about this post