Tras la elaboración por parte de la Secretaría de Planificación comunal de Coquimbo (Secplan) y la discusión en 4 sesiones de la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, el Alcalde de Coquimbo y la mayoría de los concejales presentes en la sesión del Cuerpo Colegiado porteño, aprobaron el presupuesto municipal de $56.900 millones para el año presupuestario 2020.
El Presupuesto fue elaborado bajo los principios que instruye la Dirección de Presupuestos (Dipres) en esta materia, a las clasificaciones presupuestarias y las distintas normativas que permiten reguardar los intereses de ingresos y gastos que tendrá el Municipio durante el próximo año. Adyacente al presupuesto municipal de $56.900 millones, se aprobaron también los recursos para el Cementerio Municipal correspondiente a 428 millones 422 mil pesos y el presupuesto de Salud en su totalidad, equivalente a 28 mil 541 millones de pesos.
El Alcalde Marcelo Pereira destacó que este presupuesto trata de incorporar todas las necesidades del Municipio y está construido tomando en cuenta los alcances y las observaciones efectuadas por todos los integrantes del Concejo Municipal, “siempre, en esta gestión municipal, se ha tomado en cuenta la opinión de los Concejales, ellos participan de reiteradas mesas de trabajo, donde se evalúa punto por punto, lo que vamos a gastar en el presupuesto municipal. Agradezco su apoyo en este, que es un presupuesto basado especialmente en las políticas sociales, porque estamos en sintonía con la gente”, señaló.
El presupuesto 2020 incorpora la operación leaseback, rebaja las subvenciones que se entregan a las Corporaciones Municipales de Turismo y Deportes y aumenta en $600 millones el aporte municipal al Departamento de Salud; de $1500 millones el 2019, la cifra se eleva a $2.100 millones el año 2020.
“Nuestro aporte va en aumento porque la salud es un área prioritaria en nuestra gestión. Somos un Municipio que, en dos años, ha concretado la apertura de 4 centros de salud familiar y donde también hemos hecho aportes municipales para dar respuesta a las demandas de nuestro vecinos y vecinas. Tenemos el SAR de Tierras Blancas, inauguramos el año pasado el Centro Radiológico e incorporamos a Tele radiología y tele nefrología, somos la única comuna cardio protegida y vamos a seguir trabajando en la línea de aumentar la tecnología en nuestros establecimientos de salud. Se vienen muchos nuevos proyectos en el área de salud y este aporte que hemos hecho de $2.100 millones, es un gran esfuerzo que hacemos por y para la gente”, precisó el edil.
La votación del Presupuesto Municipal 2020 se realiza a días que finalice el plazo para el estudio y aprobación de este instrumento, que según establece la Ley 18.695 Orgánica General de Municipalidades, se extiende hasta el 15 de diciembre.
Discussion about this post