El turismo es una de las principales actividades económicas de la Región de Coquimbo, que este año se está viendo afectada por las manifestaciones que se han desarrollado en el país debido al descontento social.
Una baja en las reservas es lo que registran las cadenas de hoteles en la zona, dejando preocupación en los empresarios del rubro.
Jorge Morales, Gerente del Hotel Club La Serena y miembro de la Cámara de Comercio y Turismo, señaló que “uno de los efectos financieros que se han visto es que se contrajo la demanda, que ocurre en momentos de crisis, pero ahora hagas lo que hagas, con descuento, no tienes demanda (…) estamos en un hoyo negro respecto a la oferta y demanda, es algo preocupante”.
Morales indicó que se venía bien proyectado tras el efecto del eclipse pero lo que vende es la seguridad, “sino la tenemos, nosotros no podemos ofrecer”. Respecto a esto agregó que “nosotros competimos bastante fuerte con la costa argentina, con Punta del Este y con Brasil y nosotros teníamos una ventaja”.
En cuanto a su hotel, Morales dijo que “no alcanzamos ni el 40% de las reservas (…) para cualquier hotel es una contracción a sus finanzas, lleva a la no contratación de servicios”.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, comentó que están trabajando en conjunto con el Gobierno, Municipalidades y privados para fortalecer el turismo en la zona.
“Este ha sido un año muy particular, de enero que nos tocó un terremoto, después vino el trabajo por el eclipse y luego vino el estallido social cuando nosotros ya estábamos haciendo un trabajo en conjunto para el turismo”, aseguró.
Entre las actividades que se están realizando destacada la campaña Elige Región de Coquimbo, “salimos en diario de Antofagasta, en Concepción y Santiago, estos tres mercados vamos a trabajar fuertemente para hacer la difusión del destino”, además de un llamado a nivel local para visitar los atractivos de la zona.
Discussion about this post