El rol de las mujeres en el campo es cada vez más relevante, por ello su especialización es fundamental. Esta es precisamente la finalidad del Programa Mujeres Rurales, instancia que se logra a través del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que busca colaborar para apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.
Hace algunos días en la comuna de La Serena se realizó la ceremonia de certificación a 21 mujeres que egresaron del tercer año de este convenio que beneficia a usuarias de INDAP.
Uno de los grupos que finaliza su trabajo bajo el alero del convenio es Panales de Horcón, el que está conformado por 5 mujeres del sector del mismo nombre en la comuna de Paihuano.
Pascuala Hevia (30), es parte de esta agrupación y agradeció la oportunidad del trabajo realizado, indicando que “somos un grupo apícola, producimos miel y subproductos. Esto ha sido un desafío muy bonito y nos ha servido mucho, nos agrupamos por el amor a las abejas y cada día nos encanta más. Gracias a este trabajo nos hemos convertido en amigas y hemos desarrollado nuevas habilidades ya que cada una somos independiente, nos organizamos entre nuestro trabajo y las labores del hogar ya que la gran mayoría son madres”.
Entre los beneficios de este convenio se encuentra entregar asesoría y capacitaciones a los grupos en fomento productivo, gestión de negocios, desarrollo organizacional, fomento de la asociatividad, además de áreas de
desarrollo personal.
Con respecto al Programa Mujeres Rurales, la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera, manifestó que este tipo de acciones son clave para que el sector rural pueda mejorar sus condiciones sociales y económicas. Al respecto, detalló que “este es un programa que nos gusta mucho ya que son mujeres rurales, mujeres muy sacrificadas que han puesto mucho empeño en sacar adelante sus emprendimientos. Estamos muy orgullosas de todas ellas y de los grupos que vienen trabajando en distintas etapas. Las asesoramos en distintos temas relevantes para ellas y su empoderamiento. Estamos muy orgullosas y muy conformes”.
A nivel regional el INDAP ha estado aumentando su atención a mujeres. En el año 1995 el 25% eran usuarias, porcentaje que ha ido incrementándose con el tiempo, llegando al 48% en este 2019.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié en que al contar con un importante número de usuarias, como ocurre en la actualidad, se deben buscar diversas instancias para que ellas puedan potenciar sus labores, tal como es el caso del Programa Mujeres Rurales.
“El trabajo que desarrollamos junto a PRODEMU es muy importante, ya que es un apoyo fundamental para muchas mujeres quienes han cambiado su vida por medio de su esfuerzo y del acompañamiento de ambas instituciones. Nuestras usuarias son mujeres capaces de lograr lo que se propongan y así lo han demostrado las 21 certificadas en esta ceremonia, quienes son el reflejo de muchas más que seguirán este camino del perfeccionamiento de distintos rubros que hacen crecer nuestro campo regional”, señaló.
El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que el llegar con herramientas que permitan a las mujeres del sector rural seguir desarrollándose es uno de los principales desafíos del ministerio, por lo que felicitó a quienes egresaron del convenio INDAP-PRODEMU, ya que “gracias a su perseverancia y compromiso finalizan una etapa de sus emprendimientos, pasando a un nuevo período en el que sabemos continuarán creciendo y trabajando unidas de manera exitosa gracias a la base adquirida durante este tiempo”.
A nivel regional junto a lo realizado en Elqui, el INDAP y Fundación PRODEMU desarrollan esta misma labor en las provincias de Limarí y Choapa.
Discussion about this post