Gonzalo Blumel, ministro del Interior, entregó un informe de 112 páginas sobre el estallido social, realizado con tecnología “extraordinariamente sofisticada” de Big Data, que analizó el comportamiento de casi cinco millones de usuarios de redes sociales entre el viernes 18 de octubre, el día en que comenzaron las manifestaciones sociales en el país, y el 21 de noviembre de 2019.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el informe hace un análisis de alrededor de 60 millones de comentarios, separándolos en cinco grupos.
En el primer grupo, destacan a medios internacionales que reporteado e impactado en redes sociales lo ocurrido en Chile, como por ejemplo Actualidad RT y la cadena venezolana TeleSur. Como también se nombran figuras como el cantante español Isamel Serrano, el presidente de Argentina Alberto Fernández, entre otros, como críticos del gobierno actual.
Por otra parte en el segundo grupo están las cuentas internacionales en contra de las movilizaciones, en las que se aclara que no tienen el mismo alcance que aquellas que critican al gobierno.
El tercer grupo de estudio, fue el de los jóvenes, siendo también el grupo más grande analizado; en él se determinó que este grupo potencio las movilizaciones mediante más de 4 millones de retuits entre el 18 a 25 de octubre. Destacando que “son aficionados al K-Pop” y con pocos seguidores en sus cuentas (menos de cinco mil).
Además, este grupo busca entregar un carácter histórico a las movilizaciones. Junto a ello, enfocan sus críticas en las violaciones a los DD.HH. y hacia los medios de comunicación por su “silencio” cómplice.
Dentro de este grupo algunas de las cuentas con más influencia son de medios alternativos como “Piensa Prensa” y “ChileOkulto” en Twitter. Siendo algunos de los personajes que marcan pauta la cantante chilena Mon Laferte y comediante Paola Molina.
En el cuarto grupo se estudian a los usuarios con una gran cantidad de seguidores que mencionan la desigualdad como la base de las movilizaciones. Destacando Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio, además de periodistas de radio y televisión con una alta influencia.
El último grupo del análisis son los influenciadores que están a favor del Gobierno, que, según el informe, tienen un impacto menor que las comunidades que critican al gobierno de Piñera. Entre las cuentas de este grupo destacan Teresa Marinovic, las cuentas del Ejército de Chile, la cuenta de Carabineros, entre otras.
Cabe desatacar, que también se identifican la presencia de “bots” en las redes, alcanzando más de 11 mil de este tipo de cuentas, siendo creadas en su mayoría postcrisis.
Discussion about this post