Este lunes, largas filas ocurrieron en diferentes establecimientos educacionales de La Serena para adquirir un cupo en la lista de espera y poder matricular a los alumnos.
En algunos casos, los apoderados llegaron muy temprano e incluso el día anterior para inscribirse a la lista de espera en los diferentes cursos.
El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, indicó que esto responde al Sistema de Admisión Escolar que fue creado en el Gobierno anterior. “Para modificarlo se requiere otra ley y, por ende, el fundamental apoyo del congreso para corregir las deficiencias del Sistema de Admisión. El año 2019 ingresamos Admisión Justa, pero lamentablemente fue rechazado por los parlamentarios de la oposición, lo que impidió contar con las mejoras para este año”.
Agregó que “el Mineduc ha modificado el reglamento del SAE para permitir que establecimientos con alta demanda puedan ampliar sus cupos durante el verano, si cumplen con los demás requisitos. Este nuevo reglamento otorga mayor flexibilidad en dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro que se refiere a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad. A la fecha 31 colegios a nivel nacional hicieron las solicitudes a las Secretarías Regionales Ministeriales”.
Discussion about this post