Como cada semana Sussy Contreras, nos explica un nuevo tema, esta vez son las cabañuelas y su relación a la astrología.
Cuenta que “En nuestra vida actual, lo ancestral lejano casi mitológico, surge cada vez con más fuerza, reconectando al ser humano con lo realmente importante. Cada año nuevo iniciamos con sueños esperanzas, planes, muchos realizamos rituales que responden a la tradición y a lo que anhelamos.”
“Llevamos 4 días del presente año, coincide hoy con numero maestro del año. La energía se centra en lo que es real y tangible.”
“Según la tradición europea, especialmente en España y se transmite a América existen las cabañuelas, su origen proviene de la antigua Babilonia, La Real Academia de la Lengua, define las Cabañuelas como: “Cálculo que observando las variaciones atmosféricas en los 12,18 o 24 de enero o agosto, forma el vulgo, para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año, o del siguiente” explica.
“Según la recopilación de Antonio Baquero Olmos, Las cabañuelas están íntimamente ligadas a astrología y a través del paso del tiempo: Mesopotámicos, egipcios, griegos, Romanos, Bizantinos, Árabes y Cristianos, son los que han continuado, transmitido y enriquecido con sus observaciones los conocimientos hasta nuestros días, la astrología occidental, que conocemos, se resume a la compilación que llevó a cabo Claudio Ptolomeo en el S.II. (Tetrabiblos).”
“Los Mayas llamaban a estas prácticas “chac-chac”, en donde había un calendario en el que el día más importante era el 16 y se llamaba “caban”. Después se castellanizó al nombre de cabañuelas (según Fray Román Pané, franciscano que acompaño a Colón en su segundo viaje).”
“Los Babilónicos, descifraban sus cabañuelas en la Fiesta de las Suertes o Zamuc (en el ceremonial del Akitu del nuevo año babilónico). Los judíos lo hacían en la fiesta de los Tabernáculos, (eran cuarenta, por los cuarenta años que los judíos estuvieron vagando por el desierto tras Moisés, en busca de la Tierra Prometida). cabañuelas proviene de las cabañas que utilizaban para resguardarse en el desierto.”
Sussy explica que “Por ejemplo, según el día de la semana en que comience el año será el próximo invierno, si es en lunes, ser un invierno templado, semi lluvioso, si comienza en martes, será un invierno frio, si es en miércoles, será un invierno difícil, si es en jueves, será un invierno templado, si es en viernes será un invierno lluvioso, largo y frio, en sábado, sequia, frio, en domingo sería un invierno frio y sin mucha humedad.”
“En astrología el cómo vives y proyectas los primeros doce días del año, determinan este mismo, y si potencias según el signo zodiacal de cada día puedes potenciar aún más tu año. Son cabañuelas esotéricas.”, señala.
“Aprovecha la energía del primer domingo del mes, consagrando tu luz utiliza vela blanca, agua en vaso transparente, sal de mar, enciende la vela que es la primera del año, consagrando tu año, tus anhelos, y agradece todo lo vivido, una vez consumida la vela, lava tus manos con esa agua.”
Así que tomaremos los 12 primeros días del año y los programaremos, sembrando en ellos, para después desarrollar la tarea sembrada a lo largo de los 12 meses del año.
1° Enero: Aries: En enero el aprendizaje la impaciencia, tomar riesgos, tener fuerza de voluntad.
2 de enero: corresponde al mes de febrero: Tauro: La energía se centra en practicar desapego, todo aquello que bloquee la energía, los sentidos a flor de piel el gozo de la vista, el tacto, el sabor deben estar presentes.
Día 3 de enero corresponde a marzo, la clave será la energía del Signo de Géminis, la comunicación, evitar las dualidades.
Dia 4 enero: corresponde a abril, su energía cáncer, es el mes de sanación, sanar el origen, nutrir el espíritu, trabajo en equipo sociedades.
Día 5 de enero, que corresponderá al mes de mayo, la energía del signo de Leo, el ego debe ser manejado, la creatividad, es momento de poner manos a la obra, tanto en la creación de artesanías, escritura, etc.
Día 6 de enero, que corresponderá al mes de junio, la clave será la energía del Signo de virgo, debemos enfocar en aquello que nos bloquea energéticamente, realizar un plan de acción, carta de navegación anual, dedicar tiempo al orden de los espacios físicos.
Día 7 de enero, corresponde al mes de Julio, la energía del Signo de Libra, trabajar en aquello que nos hace dudar, tomar nuevos compromisos. Tanto con otros como con nosotros mismos.
Día 8 de enero, que corresponderá al mes de agosto, la energía del Signo de escorpio, eliminar todo lo que no nos aporte nada, parte eliminando todo lo que guardas por si alguna vez lo arreglas, usas, relojes sin pilas, artefactos eléctricos en desuso. Genera nuevas ideas proyectos.
Día 9 de enero, mes de septiembre, la energía del Signo de Sagitario, ser concretos, dejar de evadir, o procrastinar las situaciones. Tener más tolerancia con los otros.
Día 10 de enero, el mes de octubre, la energía del Signo de Capricornio invita a enfocar la energía, en la perseverancia, en fijar objetivos.
Día 11 de enero, el mes de noviembre, la energía del Signo de Acuario, evitar lo superficial, recordar al ermitaño, en sabiduría. Lo fraterno, la unión genera redes de apoyo.
Día 12 de enero, mes de diciembre, la energía del Signo de piscis, conocer y enfrentar nuestras ambigüedades la melancolía, fomentar la solidaridad.
Que todo lo que vivas sea en luz #felizsemana. @astroterapia.
Discussion about this post