En la Plaza de Coquimbo, desconocidos intentaron sacar el Chemamüll Domo, una imagen de pueblos originarios que se encuentra instalado frente a la Gobernación de Elqui.
Esta figura femenina es la única que queda, ya que en noviembre pasado se sacó del lugar la escultura masculina, hasta la fecha se desconoce su paradero.
El coordinador de la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio de Coquimbo, Jaime Jiménez, indicó que “este es el segundo atentado que hemos tenido en el corto plazo donde más que un bien material se ha dañado un bien espiritual, uno ancestral, que para nosotros es muy importante porque representa a nuestros padres o abuelos, a todos los que murieron antes y que están aquí vigilándonos. Este es un dolor tremendo, porque tiene que ver con una representatividad, por lo que esto lo vemos como un atentado contra los valores, contra las prácticas y contra nuestra identidad que originalmente en Chile es de Pueblos Originarios y principalmente mapuches”.
El alcalde Marcelo Pereira expresó que “condenamos enérgicamente el daño a la imagen Chemamüll que está ubicada en el sector de la Plaza de Armas. El respeto por nuestros antepasados y pueblos originarios es intransable en nuestra comuna, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar lo nuestro, el mobiliario urbano, a mantener limpios nuestros espacios y sobre todo al respeto. Una ciudad más armónica e integral la hacemos entre todos”.
La idea es recuperar este espacio, reponiendo las figuras, para así entregar una señal de que es necesario aceptar todas las creencias, cultivando la tolerancia y proponiendo una mirada de sociedad más abierta y dispuesta a respetar a los demás.
Discussion about this post