Este martes la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión investigadora sobre presuntos abusos por parte de militares chilenos dentro de la misión de paz de la ONU en Haití, a mujeres y niñas entre los años 2004 y 2017.
Según informa el medio nacional cooperativa.cl, esta iniciativa fue impulsada por el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de RR.EE., obtuvo 55 votos a favor, 24 abstenciones y 1 en contra, sin embargo no alcanzó el quórum requerido de 62 votos a favor.
El diputado señaló que insistirá para votar nuevamente ya que según indicó “pareciera ser que no todos los parlamentarios se interiorizaron de hoy día la sesión que habitualmente comienza a las 10:30, comenzó a las 10:00, y eso justifica de alguna manera que no se haya reunido el quórum necesario de 62 votos, porque en la Sala habíamos solamente una cifra poco superior a 70 diputados”.
Esta solicitud había sido presentada con 84 firmas transversales, con participación desde Pamela Jiles (PH) hasta Ignacio Urrutia del Partido Republicano.
Los hechos a investigar se relacionan a la investigación publicada en el portal académico The Coversation, en donde se denuncian violaciones a mujeres y niñas haitianas cometidos por soldados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) entre 2004 y 2017.
De acuerdo a la publicación los militares chilenos serían los terceros que más violaciones cometieron, después de los brasileños y uruguayos.
Discussion about this post