El Plan Cannabis temporada 2019-2020 fue presentado por Carabineros a través del OS7, acompañados de autoridades de Gobierno y Fiscalía, que se extiende por la temporada estival y se desarrolla principalmente en las provincias del Choapa y Limarí por sus características geográficas que permiten el cultivo de la planta de marihuana.
El lanzamiento de la temporada estival se realizó en la tenencia de carretas Limarí, donde se mostraron los decomisos realizados recientemente en El Pedregal y El Teniente localidades de las comunas de Monte Patria y Ovalle respectivamente.
De acuerdo a lo señalado por el Gobernador Iván Espinoza, “es tradicional en esta época el lanzamiento de este plan cannabis. Se lanza en las provincias de Limarí y Choapa que tienen las condiciones geográficas y de clima que permiten el cultivo de esta planta ilegal y con extensiones geográficas muy grandes. Como Gobierno encargados de atacar y prevenir el delito, este programa es muy importante por lo que lo incentivamos y llamamos a la ciudadanía a colaborar con la denuncia al fono drogas 135 para apoyar a las policías en el combate al narcotráfico”.
Se trata de una estrategia a nivel nacional que tiene como finalidad la detección e incautación de cultivos ilegales de plantas del género Cannabis Sativa, y donde se despliegan los cursos de acción necesarios para lograr la erradicación de plantaciones en sectores definidos en investigaciones
desarrolladas previamente por el OS.7.
La primera parte del plan cannabis se desarrolló a partir del mes de octubre y continúa en los meses de verano.
El Jefe de departamento de Operaciones IV zona de carabineros (s) Francisco Espinoza, indicó que “se está aplicando el plan el cuya finalidad es erradicar las plantas de cannabis sativa. En este periodo estival el OS7 que ejecuta estos operativos. Son plantaciones ilegales entre quebradas de difícil acceso, custodiadas por sujetos desconocidos, generalmente provistos de armas de fuego y una fuerte logística”.
Importantes decomisos
Durante los primeros días de iniciado el Plan Cannabis, ya se ha logrado concretar dos importantes decomisos, el primero de ellos, se desarrolló en el sector rural El Pedregal, comuna de Monte Patria, donde Carabineros de OS7, en un trabajo coordinado con la Fiscalía Local de Ovalle, logró detectar dos cultivos ilegales, logrando la incautación de 4.753 plantas de Cannabis Sativa, con una altura promedio que varió desde 0,60 a 2,80 mts. de altura.
En dicho procedimiento, además, se logró sacar de circulación un arma de fuego tipo escopeta, con encargo vigente por el delito de robo, desde la ciudad de Parral y 14 cartuchos de escopeta sin percutir, armamento que era utilizado por los cuidadores de los cultivos para proteger las plantaciones.
Por otra parte, en un operativo desarrollado el 13 de enero en el sector El Teniente, en la comuna de Ovalle, el cual contó con el apoyo del helicóptero institucional, se lograron detectar desde el aire; seis cultivos ilegales, los cuales se encontraban insertos en quebradas de difícil acceso y ocultos entre la vegetación, modalidad de producción que es habitual por los productores locales para disimular su existencia y evitar su incautación, logrando incautar 1.032 plantas del género Cannabis Sativa, de una altura promedio de 0,50 a 2,50 mts. de altura.
Discussion about this post