Con un 99% de avance en su construcción, la caleta Cascabeles en la comuna de Los Vilos asoma como una atractiva obra que invita a la comunidad a contemplar el paisaje, a aprovechar las bondades gastronómicas y a ser parte de las actividades productivas de los cientos de pescadores que recibirán a los visitantes.
Ese es el objetivo que une al Gobierno Regional y al Ministerio de Obras (MOP) a través del Convenio de Programación para el financiamiento de Caletas Pesqueras Rurales de la región, inversión que supera los $20 mil millones para la construcción y modernización de 17 caletas en la costa de las tres provincias.
“Inversión atrae inversión, por lo tanto, no tenemos duda alguna que estas caletas significarán un progreso en lo que significa el desarrollo turístico de los puntos que están establecidos, porque además de mejorar el propio trabajo van a ser lugares de ventas y eso va a significar la instalación de ofertas gastronómicas para quienes vengan a Choapa”, afirmó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.
La primera obra visitada, ubicada a 258 km al sur de La Serena en la comuna de Canela Baja, fue la caleta Puerto Manso, lugar donde trabajan cerca de 25 pescadores artesanales que extraen principalmente el huiro. Acá se invertirán $890 millones para garantizar seguridad, mayor productividad y valor agregado a los productos que se vendan.
“Esto es muy importante por la sencilla razón que nosotros como pescadores artesanales aún estamos en pañales en muchos aspectos, nos falta mucho aprovechar nuestros propios recursos en la forma correcta para poder entregarlo al público que viene a buscar el marisco, el pescado y eso tenemos que entregárselos en buenas condiciones”, asegura Gabriel Tapia, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Puerto Manso.
De esta forma, las autoridades aprovecharon de conversar con los pescadores y recoger sus inquietudes, como los problemas de acceso a las caletas, por eso “debemos buscar la forma de incorporar mayores recursos, mejorar la conectividad de estas caletas, dotar de agua potable, en fin, hay una serie de tareas pendientes que tenemos que implementar en el resto de las 17 caletas que son parte del convenio”, dice el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura.
También ubicada en la comuna de Canela, la caleta Huentelauquén presenta un 43% de avance en sus obras, beneficiará a 100 pescadores de forma directa y se está construyendo la ampliación de la explanada, servicios higiénicos, protección costera y rampa de varado, entre otras.
Lo que fue destacado por el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, “este plan de caletas que tenemos y que queremos ampliar, es muy importante para poder desarrollar el turismo y que los pescadores tengan mayor actividad comercial, en ese sentido estamos muy contentos con esta visita”.
Discussion about this post