Los peruanos comenzaron a elegir este domingo en un ambiente de calma a los miembros del nuevo Congreso que definirá el destino de las reformas anticorrupción que impulsa el presidente Martín Vizcarra, resistidas con fiereza por el fujimorismo.
“El fujimorismo sería el gran perdedor en estas elecciones”, declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, para quien “Vizcarra gana porque podría entrar (al Congreso) una representación más cercana a él”.
Fuerza gravitante desde 1990, el fujimorismo tomó el control absoluto del Congreso en 2016, pero ha sufrido varios reveses al intentar doblegar a Vizcarra, sumados a líos judiciales de su líder, Keiko Fujimori.
Los comicios buscan poner fin a la crisis política que condujo a la disolución del Congreso, decretada por Vizcarra el 30 de septiembre tras recurrentes choques de poderes.
El cierre del Congreso no causó protestas, como las vividas en naciones vecinas, porque el 90% de los peruanos respaldó su disolución, según sondeos, por lo que ha imperado un clima de calma.
Vizcarra, que carece de partido, necesita apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción, uno de los males de Perú, donde cuatro expresidentes y Keiko están envueltos en el megaescándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) estuvo 13 meses presa por este caso y puede volver a prisión preventiva por otros 18 meses.
El partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista) ha perdido popularidad, según encuestas, después de que Keiko acariciara la presidencia de Perú en las urnas en 2011 y 2016.
También ha perdido apoyo su principal aliado, el partido socialdemócrata APRA, cuyo líder Alan García, dos veces presidente (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó en abril cuando iba a ser detenido.
Apatía
Veinticinco millones de peruanos, de ellos un millón en el exterior, están registrados para votar en las primeras elecciones legislativas adelantadas de la historia de Perú, en las que la seguridad estará a cargo de 48.000 militares y 135.000 policías.
“Vayan a votar porque la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades”, exhortó a sus compatriotas Vizcarra, quien mantiene alta popularidad (en torno al 60%) y votará en la región sureña de Moquegua, de la que fue gobernador.
Los primeros resultados se conocerán hacia las 20h00 locales (01h00 GMT del lunes), aunque el conteo total puede demorar. El voto es obligatorio.
A pesar de sus problemas judiciales, Keiko Fujimori puede votar, así como dos expresidentes investigados por Odebrecht: Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien permanece bajo arresto domiciliario y debe acudir bajo vigilancia policial.
Discussion about this post