Los dirigentes de la Asociación Comunal de La Higuera entregaron una carta al Consejo Regional de Coquimbo para respaldar su apoyo al proyecto minero-portuario Dominga y solicitar un pronunciamiento sobre la iniciativa que busca impulsarse con una inversión de US$2.500 millones.
Además en el frontis del inmueble provisorio que ocupa el cuerpo colegiado llegaron representantes de estibadores de Coquimbo, juntas de vecinos de Las Compañías y otros sectores de La Serena, además del Movimiento No + Desempleo.
Según lo señalado por ellos, en su etapa de construcción se estima que el proyecto tendrá un impacto de US$2.133 millones (aproximadamente 33% del PIB regional) y unos 10 mil empleos directos. Solo en gasto operacional del proyecto Dominga, se prevé unos $300 millones de dólares anuales, es decir el 5% del PIB Regional, sin contar que se elevará en un 18% del empleo del sector minero local.
Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, sostuvo que desde que asumieron se han escuchado tanto a los inversionistas, como a los grupos de detractores “para oír la opinión de todos y tener una visión de general”. “Les manifesté que la postura al interior del Consejo, en su mayoría, está por apoyar el proyecto” agregó.
El presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, José Campos, dijo que “estamos demostrando que la región si está con el proyecto”.
“Hace mucho tiempo atrás, (decimos) que mucha gente de afuera interviene en nuestra comuna, siendo que nosotros somos los que vivimos todo el año. Creemos en este proyecto y venimos trabajando hace mucho tiempo. Tenemos a nuestro haber una consulta ciudadana que fue categórica en decir que nosotros sí aprobamos proyectos mineros”, complementó Alexis Sánchez, vocero de esa agrupación vecinal.
Discussion about this post