Frente a una alta tasa de enfermedades en animales de compañía y al aumento de la población canina y felina, la Clínica veterinaria municipal de Vicuña realiza consultas y operaciones gratuitas a los vecinos de la comuna.
Desde junio del 2019 la clínica veterinaria municipal atiene en la ex posta de Calingasta ubicada en Miraflores esquina Libertad, allí se realizan de forma permanente las esterilizaciones y consultas veterinarias. Además desarrolla operativos itinerantes en toda la comuna.
Claudia Márquez Araos, médico veterinario encargada de la oficina veterinaria municipal, señaló que “nuestra clínica veterinaria municipal tiene un rol social, destinado a toda la comuna de Vicuña y sus alrededores, tenemos diversas prestaciones y servicios, siempre sujeto la disponibilidad de medicamentos, en estos momentos estamos abocados a hacer esterilizaciones y castraciones en distintas localidades, en coordinación con la oficina de Medio Ambiente. Además de revisiones y chequeos de sanidad básica, es decir, mantenerlos controlados en sus necesidades”.
El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, visitó la clínica veterinaria y dijo que “nosotros cuando asumimos no existía oficina de medio ambiente y obviamente no había contratada un veterinario y veterinaria municipal, tampoco se hacían las prestaciones que sí se realizan hoy en día. Nosotros a la fecha hemos hecho cerca de 5.000 esterilizaciones al año 2019, por lo cual es podemos ser una de las comunas de la región que más esterilizaciones ha realizado. Trabajamos con recursos propios, tenemos un par de proyectos
presentados a la SUBDERE, con el objetivo de tener financiamiento para medicamentos e insumos; además tenemos otros proyectos en la SUBDERE para que nos contraten otro veterinario”.
La clínica veterinaria municipal también realiza operativos en los pueblos, iniciativas que se realizan una vez a la semana, a estos operativos las personas pueden llevar a sus mascotas para ser atendidas de manera gratuita.
Discussion about this post