Los interesados en ser candidatos para alcalde en la comuna de Coquimbo son varios, de diversos partidos políticos, independientes y que hace bastante tiempo han dado a conocer su postura de presentarse a las elecciones.
La Democracia Cristiana ha sido uno de los partidos que más polémica ha causado, el actual alcalde Marcelo Pereira y los concejales María Rosetta Paris y Alejandro Campusano han manifestado sus deseos de ser alcaldes por Coquimbo, solicitando primarias.
Pero la presidenta regional de la DC, Daniela Velásquez, tras una reunión en la que participó el presidente nacional del partido, confirmó que no se realizarán primarias, sino una encuesta vinculante para decidir quién será el candidato.
“Hay diversos caminos para definir al próximo candidato a alcalde en algunas comunas (…) existen diversos mecanismos que son vinculantes y participativos como las primarias, pero no es el único, existen acuerdos y encuestas vinculantes”, indicó.
Velásquez agregó que “la DC ha determinado que en Coquimbo se va a hacer una encuesta vinculante, donde podamos tener a la mayor cantidad de personas participando y evaluar cuáles de los tres interesados está mejor posicionado dentro del territorio va a ser candidato”.
La presidenta regional de la DC dijo que cada uno de los involucrados dio a conocer sus posiciones, “tuvieron espacio, esta decisión no fue en una cocina, lo que buscamos es tener los canales de comunicación más expeditos”.
Esta encuesta se realizará entre febrero y marzo, en estos momentos se encuentran trabajando en los detalles para desarrollarla, de acuerdo a lo comentado por Daniela Velásquez, “los 3 aceptaron, dieron sus opiniones y Alejandro manifestó abiertamente que él esperaba primarias”.
Por su parte, el concejal Alejandro Campusano hizo público su desacuerdo con esta medida a través de las redes sociales y en conversación con Mi Radio dijo que “la lectura del estallido social es que la gente quiere participar, por eso las primarias deberían haber sido el camino”.
Campusano agregó que “tuve que aceptarlo porque era la única opción que daban y ante nada, nosotros nos vamos a someter a lo que se estipula, yo creo que fue una decisión muy de afuera, no hay claridad de la situación de Coquimbo”.
Finalmente, el actual concejal afirmó que “yo creo que el partido no está a la altura, porque lo que pide la gente es participación ciudadana”.
Discussion about this post