El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 comenzará este 14 de mayo en la provincia de Limarí y se extenderá en su fase de levantamiento de información hasta el mes de agosto. Esto porque la actualización de datos oficiales relacionados a las actividades productivas del mundo agrícola no se realiza desde el año 2007.
“Hace más de trece años que no se realiza el censo agropecuario forestal, por lo que necesitamos renovar las estadísticas en estos ámbitos para mejorar las políticas públicas. Nuestra provincia tiene una cantidad de ruralidad altísimo y las localidades son muy diversas y distantes entre ellas, por lo que la muestra que se recoja será de gran importancia para el desarrollo local”, señaló el Intendente (s) de la Región de Coquimbo Iván Espinoza.
El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, sí realizan alguna actividad agropecuaria y han sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.
Marcela Puz director regional INE indicó que “ya estamos ad portas de empezar el censo agropecuario y forestal.
Hacemos un llamado a todas las personas a participar, tenemos una desactualización en esta área de la economía. Es necesario que las personas que tienen alguna producción agrícola sepan que vamos a pasar por sus casas y que respondan con toda confianza y sinceridad”.
Cabe destacar que al tratarse de un censo oficial las personas están obligadas a responder verazmente, tal
como lo indica la Ley 17.374. Al responder el censo se estará aportando a conocer mejor la realidad de la
agricultura nacional, contribuyendo a tomar mejores decisiones acerca de las políticas agropecuarias que se
implementarán a nivel de país, lo que beneficia a todos los chilenos.
Desde el 21 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2019 se realizó en Ovalle la prueba piloto del censo
Agropecuario y Forestal. Esta iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) permitió censar a los habitantes de las zonas rurales de Ovalle para poner a prueba a encuestadores y los dispositivos móviles con los que se hizo la aplicación.
Los resultados logísticos de este piloto fueron positivos de acuerdo a lo señalado por la directora Marcela Puz e implica un buen respaldo para el censo oficial que comenzará en mayo.
Discussion about this post