El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó esta mañana que los ingresos percibidos por arriendos, ventas y concesiones de inmuebles fiscales el 2019, fue de $37,8 mil millones, lo que representa un aumento de 15,2% respecto al 2018, cuyo ingreso fue de $32,8 mil millones.
“Estamos muy contentos como ministerio, porque en un año económicamente más complejo que el anterior, este significativo aumento de recursos contribuye no solo al desarrollo de proyectos regionales, sino que también son un gran aporte a la implementación de la Agenda Social que impulsa el Gobierno”, dijo el ministro Isamit.
De los ingresos totales percibidos en 2019, los arriendos representaron un 43% de ellos ($16,4 mil millones), las concesiones un 39% ($14,7 mil millones) y las ventas un 18% ($6,7 mil millones).
Respecto al destino de estos ingresos, el secretario de Estado informó que el 100% de los ingresos percibidos por arriendos, son destinados al Ministerio de Bienes Nacionales. Por su parte, del total de los ingresos percibidos por ventas y concesiones, un 65% de ellos son destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región en la cual está ubicado el inmueble, 25% a beneficio fiscal, y un 10% al Ministerio de Bienes Nacionales.
En la Región de Coquimbo, el Ministerio de Bienes Nacionales administra el 1% de la propiedad fiscal. En ese sentido la Seremi Giannina González destacó la recaudación que alcanzó los 1.734 millones de pesos.
“Estos resultados son el reflejo de nuestra gestión del patrimonio fiscal, demostrando nuestro compromiso de reactivar la economía local, gracias al plan “Bienes Con Tu Pyme” y el bienestar de la comunidad y es un dato no es menor, ya que administramos el 1% de la propiedad fiscal de la región. Esto es una gran noticia para la región y demuestra la importancia del Ministerio de Bienes Nacionales para mejorar la calidad de vida de miles de chilenos a lo largo del país”, explicó la autoridad regional.
Discussion about this post