Esta semana ocurrió una nueva varazón de machas en la Caleta San Pedro, hecho que preocupo a los pescadores de ese sector, de Coquimbo y Peñuelas, quienes aseguran que la empresa de telecomunicaciones GDT es la responsable de dañar el banco del recurso marino con la instalación de la fibra óptica.
Macheros de las tres caletas se reunieron con las autoridades para informarles de la propuesta que presentaron a la empresa de telecomunicaciones con medidas compensatorias por las varazones, del 7 de enero y del 17 de febrero de este año.
Según lo informado por los pescadores, el plazo máximo fijado para que la empresa de Telecomunicaciones GDT responda a esta propuesta, sería este viernes 21 de febrero.
Al respecto, Darío Zambra, presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro indicó que “le estamos pidiendo una medida compensatoria por todos los daños que no ha hecho, durante las dos varazones de machas y la instalación o finalmente quitar el cable. Si no llegamos a acuerdo satisfactorio intentaremos por la vía legal que no se instale el cable ahí”.
Por su parte, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, comentó que una vez que se enteró de esta segunda varazón, se comunicó con el Capitán de Puerto y Sernapesca para identificar las causas de esta situación. “Sernapesca sacó muestras para realizar estudios que actualmente se encuentran en Valparaíso, también se contrató una empresa que a través de un robot para poder hacer una revisión del fondo marino en el sector del banco de machas. Lo que está ocurriendo de extrema gravedad y por ende vamos a solicitar a la empresa que encuentre una solución pronto”.
Discussion about this post