Los alegatos del mediático proyecto minero portuario Dominga fueron trasladados a la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se retrasaron para las 15:00 horas del mismo 3 de marzo.
A menos de dos semanas, los alegatos del proyecto minero-portuario Dominga fueron nuevamente modificados, ya que desde el sitio web del Primer Tribunal Ambiental informaron que por “buen servicio y funcionamiento” las reclamaciones serán trasladadas a la Corte de Apelaciones de Antofagasta y además fueron cambiadas de horario, el nuevo será a las 15:00 horas, el mismo 3 de marzo.
El Tribunal Ambiental de Antofagasta deberá revisar nuevamente el proyecto minero Dominga, respecto a su línea de base técnica, luego del fallo de la Corte Suprema que determinó que dichos antecedentes fueron omitidos.
La sentencia del máximo tribunal revierte la decisión de la sede judicial especializada, que había acogido un recurso de reclamación contra el rechazo que tuvo el proyecto por parte del Gobierno anterior, donde argumentaban vicios formales en el procedimiento, que fueron desestimados.
Proyecto
El Proyecto “Dominga” considera la construcción y operación de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, el cual abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas. El Proyecto se divide en tres sectores denominados Dominga, Lineal y Totoralillo.
El Proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, con fecha 13 de septiembre del año 2013, mediante un Estudio Impacto Ambiental, EIA. Con fecha 9 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA, de la Región de Coquimbo rechazó el proyecto. Con motivo de este rechazo se interpuso un recurso de reclamación con fecha 2 de mayo de 2017 en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, desfavorable.
Discussion about this post